_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Goldman acaba con la racha alcista en Wall Street

Wall Street ha cortado el rally de las últimas sesiones. Los malos resultados de Google pusieron los números rojos en el inicio de la sesión, pero la noticia de que el SEC acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime acentuó los recortes, que dejaron unas pérdidas del 1,13% en el Dow Jones , aunque logró un avance semanal del 0,19%.

La última sesión de la semana venía marcada por los resultados empresariales, especialmente por los decepcionantes resultados de Google, si bien el impacto del anuncio del regulador de los mercados bursátiles de EE UU, SEC (Securities and Exchange Commission), de que acusaba al banco Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime suprimió cualquier atisbo alcista, y casi se llevó todos los avances de la semana.

Los títulos de la compañía cayeron inmediatamente por encima del 10%, llegando a recortes por encima del 14% en Bolsa, y con ella arrastró al resto de entidades financieras que siguen en el ojo del huracán para las entidades regulatorias y políticas.

El regulador considera que esa entidad cometió fraude al comercializar deuda estructurada vinculada a hipotecas de alto riesgo en abril de 2007, cuando el derrumbe del mercado hipotecario ya se veía venir, sin informar convenientemente a sus clientes de los peligros que entrañaba. Además, cree que Goldman Sachs, que niega estas acusaciones, permitió incluso que un cliente que estaba apostando en contra de la evolución del mercado hipotecario porque preveía su derrumbe, el fondo de inversión Paulson & Co, fuera el encargado de selección de los activos que debían incluirse en la cartera de los instrumentos de deuda que estaba comercializando.

De esta forma, el Dow Jones cedió un 1,13% hasta los 11.018 puntos, y cierra la semana con un aumento acumulado del 0,19%; el S&P 500 se dejó un 1,61% hasta las 1.192 unidades, con un balance semanal negativo tras restar un 0,19%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró un descenso del 1,37% hasta los 2.481 puntos, y un incremento semanal del 1,11%.

En Europa, además de las dudas de Grecia, el sector aéreo ha visto como las cenizas lanzadas al cielo por la segunda erupción en tres semanas de un volcán en Islandia, han provocado el colapso de prácticamente el total del cielo europeo, ya que ante la imposibilidad de que los aviones despeguen o aterricen ha sido cerrado el espacio aéreo de nueve países, y aeropuertos de otros tres más. La ceniza volcánica ha obligado a cancelar 17.000 vuelos en Europa.

Datos macro

Los inversores han contado con diversas referencias macro, que han tenido un carácter desigual. Buenos datos en el sector inmobiliario y caída inesperada en la confianza de los consumidores.

Las viviendas iniciadas en Estados Unidos aumentaron en marzo por tercer mes consecutivo, tras subir un 1,6%, hasta las 626.000 unidades -el dato más alto desde noviembre de 2008-, 10.000 más que en febrero y una cifra superior a las 610.000 que preveían los economistas. El dato inicial del mes anterior, que anunciaba un descenso de las construcciones del 5,9%, fue revisado y arrojó un crecimiento finalmente del 1,1%. Las previsiones de los analistas, antes de conocer el dato revisado de febrero, estimaban una subida del 6,1% en marzo.

Por su parte, los permisos de construcción también subieron por encima de lo esperado, un 7,5%, hasta las 685.000 autorizaciones, frente a la subida del 2,4% registrada el mes anterior. Los permisos de marzo contrastan con la caída del 1,9% que esperaban los analistas, hasta los 625.000.

En cambio, la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía descendió en lo que va de abril respecto del mes anterior, en una caída inesperada para los economistas, según cálculos preliminares de la Universidad de Michigan difundidos hoy. El índice de confianza que elabora esa entidad se situaba hasta ahora este mes en 69,5 puntos, comparados con los 73,6 puntos de marzo y los 75 puntos que esperaban los expertos.

Datos micro

En el sector empresarial, al margen de la gran noticia de la jornada, que tuvo a Goldman Sachs como protagonista para su desgracia, hoy continuó la temporada de presentación de resultados. Tras las decepcionantes cuentas de Alcoa, Intel y JPMorgan presentaron unos balances mucho más alentadores. Hoy se conocieron las cuentas de General Electric y Bank of America, que estuvieron por encima de lo esperado, y también las de Google, que decepcionaron.

Las cuentas de Google no tuvieron una buena acogida en el parqué. El buscador de Internet alcanzó en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 1.960 millones de dólares, ó 6,76 dólares por acción, frente a los 4.930 millones de dólares que esperaba el mercado, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior, informó ayer la compañía con sede en Silicon Valley al cierre de mercado.

En el sector financiero, Bank of América, que lideró los descenso en el Dow (-5,65%) obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 3.182 millones de dólares, o 28 centavos por acción, un 25% menos en comparación con los 4.247 millones de dólares que ganó en los tres primeros meses de 2009, aunque pone fin a dos trimestres consecutivos en 'números rojos'.

El conglomerado industrial estadounidense General Electric (GE) vio como sus títulos cedían un 2,72%, tras registrar un beneficio atribuido de 1.945 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 31,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de GE alcanzó los 36.605 millones de dólares, un 4,7% menos que hace un año.

Por su parte, la compañía juguetera estadounidense Mattel obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto de 24,8 millones de dólares, frente a las pérdidas de 51 millones de dólares que registró en los tres primeros meses de 2009, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Finalmente, (AMD) Advanced Micro Devices tampoco logró escapar de los números rojos pese a haber presentado unos resultados mejores de lo esperado. Sin embargo, el fabricante de chips ha adelantado que en el segundo trimestre las ventas podrían llegar a bajar un 5%.

Materias primas

El euro se depreció hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort por segunda jornada consecutiva, lastrado por los interrogantes que planean sobre Grecia, lo que afectó al precio de la mayoría de las materias primas que cotizan en dólares. La divisa europea se cambiaba a 1,3488 dólares, frente a los 1,3580 dólares ayer.

El barril de crudo de Texas bajó hoy un 2,65%, su mayor caída en más de dos meses, y terminó la semana a 83,24 dólares, arrastrado por el descenso generalizado que provocó en los mercados la denuncia presentada por el supervisor financiero contra Goldman Sachs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_