Cierre de sesión

Goldman Sachs castiga al Ibex y le impide cerrar la semana en positivo

Los miedos que ha instalado Goldman Sachs y el mal dato de confianza del consumidor de Michigan han aguado la fiesta al Ibex, que ha restado hoy un 2,29%. El selectivo, que iba encaminado a cerrar la semana en positivo, no ha sido capaz de obviar las ventas y ha restado un 1,18% en las últimas cinco jornadas. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

El mercado sentencia. Los nervios adicionales que se han instalado en los parqués tras conocerse que la SEC ha acusado a Goldman Sachs de fraude al constatar que trató de sacar provecho del derrumbe hipotecario y el mal dato de confianza del consumidor de Michigan se han convertido en un obstáculo insalvable. Hoy, el Ibex ha restado un 2,29%, un recorte que se ha llevado por delante las ganancias semanales. El selectivo ha cedido un 1,18% en las últimas cinco sesiones hasta situarse en los 11.259 puntos, mientras que el resto de Europa también ha optado por ceder terreno.

Tras conocerse la acusación de la SEC a Goldman Sachs, los expertos de Oddo Securities explican que "si estos hechos fueron comunes al resto de bancos de inversión podríamos ver demandas similares en el resto de bancos de inversión norteamericanos y entre los bancos franceses (especialmente Société Générale), los suizos (sobre todo UBS) y Deutsche Bank". "Nuestros analistas destacan que, más allá del impacto bursátil y financiero de este anuncio, que en este momento desconocemos, el sector bancario sigue bajo la lupa de las autoridades políticas, jurídicas y reglamentarias. Todo ello podría causar una vuelta a la incertidumbre y el desconcierto. No olvidemos que estamos en máximos de los últimos 18 meses", añaden.

Por su parte, Grecia, una vez más, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los inversores. Y es que a principios de semana ya desayunaban con el acuerdo alcanzado el domingo por los países miembros de la Unión Europea. En este contexto, y con algunos detalles de las ayudas a Grecia sobre la mesa, no han faltado los rumores, los recelos y los miedos que está provocando la aplicación del acuerdo alcanzado. Además, el elevado coste de su emisión de letras a 6 y 12 meses por importe de 1.560 millones de euros ha provocado a más de uno algún quebradero de cabeza.

MEDIASET 5,18 0,12%
IBEX 35 9.484,20 1,26%

Sin embargo, y pese a que Grecia ha dado un paso al frente al pedir a la CE, al BCE y al FMI la discusión de un programa económico en caso de que Atenas decidiera recurrir a la ayuda financiera del Eurogrupo, los mercados de deuda no han dudado en mostrar su nerviosismo. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se ha situado en 76 puntos básicos, mientras que el riesgo país del bono griego ha alcanzado los 428 puntos básicos.

Pero a pesar de lo que pueda parecer, ha habido más referencias. La temporada de presentación de resultados, que empezó con mal pie por las cuentas de Alcoa, ha conseguido ofrecer poco a poco una cara mucho más favorable. Intel, JPMorgan, General Electric y Bank of America han mejorado las estimaciones de los analistas, regalando un respiro a los inversores. Google, sin embargo, se ha quedado por debajo de las previsiones más optimistas.

En cuanto a los valores, Grifols se ha convertido en la compañía más rentable del selectivo español al ganar un 2,48%. Ferrovial, por su parte, ha sumado un 2,27% al calor de una positiva recomendación de Banesto Bolsa.

Telecinco y ACS, que han celebrado su junta de accionistas esta semana, han recortado posiciones. Telecinco ha acumulado las mayores pérdidas del Ibex al desplomarse un 8,61%, mientras que ACS se ha dejado un 0,92%. Iberia, que se ha visto afectada, al igual que la cotización de otras aerolíneas europeas, por el caos aéreo causado por la erupción del volcán en Islandia, ha perdido un 4,88% en las últimas cinco jornadas.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3481 dólares.