Bolsa de Tokio

El Nikkei cede en su racha ganadora por la apreciación del yen

La Bolsa de Tokio puso fin hoy a dos días consecutivos de ganancias con un retroceso superior al 1,5% por el efecto negativo de la apreciación del yen frente al dólar y la recogida de beneficios.

El índice Nikkei perdió 171,61 puntos, el 1,52%, hasta situarse en 11.102,18 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 10,06 puntos, el 1,01%, hasta los 988,84 enteros.

Los sectores más afectados por las pérdidas fueron los del hierro y el acero, caucho, vidrio y cerámica. Las ganancias se limitaron a los valores de financiación al consumidor, inmobiliarias y gas y electricidad.

La falta de incentivos en la jornada y las dos sesiones consecutivas de avances acabaron por inclinar hoy a los inversores por las ventas, a la espera de tener más claves la próxima semana.

NIKKEI 225 21.425,51 -0,18%

La mejora de los resultados trimestrales de los gigantes de internet Google e Intel durante la semana no consiguieron animar las cotizaciones debido a la cautela en los parqués, que ya los descontaban.

Asimismo, analistas consultados por la agencia Kyodo atribuyeron el retroceso de hoy a que el dólar cayó a la banda alta de los 92 yenes desde las 93 unidades del cierre del jueves.

Un dólar más débil frente al yen influye negativamente en las empresas exportadoras como Toshiba, líder de valor de la sesión, que perdió cerca del 0,5%, o el 1% que retrocedió el fabricante de cámaras Canon.

Además, las caídas en otros mercados asiáticos y las cautelas sobre los problemas crediticios de Grecia se sumaron también en esta jornada dominada por las pérdidas.

En la primera sección, 1.256 valores perdieron terreno, mientras tan sólo 320 cerraron en positivo y 96 permanecieron sin cambios.

Entre las ganancias destacó la del líder de volumen, la cadena de centros comerciales Izutsuya, que avanzó un 36%, después de anunciar la vuelta al beneficio operativo en su año fiscal, que cierra en febrero.

El volumen de negocio bajó de los 2.366,97 millones de acciones del jueves a los 2.221,97 millones registrados hoy.