Salgado dice que la falta de crédito frena la recuperación en Europa
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, señaló ayer durante la reunión de presidentes de las comisiones parlamentarias de Economía y Finanzas de los países de la UE que la restricción del crédito en Europa es uno de los principales problemas que ha generado la crisis financiera y que requiere la aceleración de la reforma del sistema bancario.
Debemos evitar que las entidades financieras frenen el proceso de recuperación. La dificultad del acceso al crédito en Europa es un problema importante, por lo que debemos acelerar el proceso de reforma del sector financiero", destacó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Estas declaraciones fueron hechas durante una reunión celebrada ayer en Madrid con los presidentes de las comisiones parlamentarias de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea (UE). "Tenemos que conseguir un sistema financiero que vuelva a dar préstamos a ciudadanos y empresas con niveles de apalancamiento razonables", añadió la ministra española.
Salgado destacó que la banca deben hacer frente a una crisis que han ayudado a crear. Sin embargo, apuntó que no solamente los bancos han generado las turbulencias financieras y recordó cómo en el caso concreto de España, la actividad inmobiliaria "ha sido una parte importante del problema".
Responsabilidad
Una de las medidas que se debate en Europa de cara a evitar en el futuro crisis como la actual es la ampliación de las exigencias de capital a las entidades financieras. En este sentido, Salgado aseguró que la presidencia española de la Unión Europea apuesta por una penalización de las instituciones en función de su riesgo. "Algunas medidas para evitar crisis futuras pasan por imponer mayores requerimientos de capital a la banca o la penalización en función del riesgo de cada entidad, creemos que debe irse más bien por esta segunda vía", afirmó la ministra española de Economía. "Así, los países que hayan visto quebrantadas sus arcas públicas podrán hacer frente a la situación", añadió.
En este sentido el representante francés, Louis Giscard d'Estaing, señaló que las exigencias de capital a los bancos en ningún caso debería repercutir en la actividad de crédito.
Respecto a los fondos públicos recibidos por las entidades financieras debido a la crisis, la vicepresidenta señaló que los rescates de la banca han tenido un coste aproximado del 13% del PIB de la media de países europeos y auguró que, según se vaya recuperando, éste estará en condiciones de devolver las ayudas públicas. No obstante, Salgado explicó que la estrategia para la salida de la crisis no es solamente la retirada de medidas de estímulo sino llevar a cabo las reformas necesarias para que la economía pueda crecer de manera sostenible y generar empleo. "En términos de deuda, si el sistema financiero se fortalece, podrá devolver el dinero público, pero si superamos la idea de los costes inmediatos, vamos a tardar años en recuperar el crecimiento económico y ese es el verdadero coste para el ciudadano".
La representante griega de la reunión de ayer en Madrid, Vasso Papandreu, destacó que la intervención de los países en las entidades financieras ha transferido la deuda de lo privado a lo público.
La reunión de parlamentarios de ayer fue el preámbulo de la cumbre de ministros de Economía y Finanzas en la UE, el Ecofin, que tendrá lugar hoy en Madrid.
Golpe a las agencias de rating
Las agencias de rating, cuya actividad se ha puesto en entredicho a menudo desde que se inició la tormenta financiera, recibió ayer un varapalo por parte del Banco de España. Francisco Javier Aríztegui, que realizó ayer una defensa encendida del sistema de supervisión del organismo que dirige, destacó que "va a ser muy difícil encontrarles un recambio a pesar de que el daño que han hecho es muy evidente".
Aríztegui asegura que en España sí se presta
El subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, negó ayer que las grandes empresas y particulares estén sufriendo restricción crediticia. A su juicio, ésta sólo la padecen las pymes, de ahí que se esté utilizando al ICO para resolver el problema.Aríztegui recordó que, antes de la crisis, el crédito crecía en España a tasas del 25% y que se está produciendo un proceso de desapalancamiento "siempre doloroso" que ha estrechado el margen de las entidades.El subgobernador lanzó un mensaje de tranquilidad respecto a los riesgos contraídos por bancos y cajas en el sector inmobiliario. Si bien recordó que se han barajado cifras de entre 350.00 y 400.000 millones, consideró un "disparate" afirmar "que todo son pérdidas". Los cálculos del Banco de España reflejan que la morosidad afecta, aproximadamente, al 20% de los créditos concedidos al sector inmobiliario por parte, sobre todo, de las cajas de ahorro. Hasta el momento, dijo Ariztegui, se calcula que un 45% de los activos dañados por la morosidad están ya dotados.El subgobernador defendió la forma en la que el Banco de España está conduciendo la reestructuración financiera que, en su opinión, no está siendo tan lenta como se dice. En seis meses y medio de funcionamiento del FROB, advirtió, se ha conseguido reestructurar un tercio de las cajas de ahorro. Como en este sistema se parte de que las propias entidades tomen la iniciativa para capitalizarse a cambio de proyectos viables, el proceso, a juicio del subgobernador, está siendo "doloroso". Aríztegui informó que hasta el momento, se han utilizado 45.000 millones de los 150.000 previstos en un principio como avales sobre emisiones de bancos y cajas. Su uso, abundó, "es cada vez más escaso".