Las empresas se inspiran en Ferran Adrià para crear un laboratorio de innovación
Innovar es un factor clave para una organización. Y nadie mejor que el que es considerado hoy el mejor cocinero del mundo y creador de la cocina de vanguardia en España, Ferran Adrià, para apoyar la creación de un laboratorio de innovación en la gestión de talento. Es el maestro.
"Nos inspiramos en Ferran porque es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando eres innovador. El 80% de la innovación en gastronomía se hace en España", aseguró ayer Francisco Belil, presidente de Siemens, durante la presentación InnovaRH en la sede madrileña de Esade. Se trata de un think tank, en el que participan de momento 12 empresas, además de las anteriormente citadas: Caja Navarra, DKV, Vodafone, Microsoft, MRW, Once, 3M, Novartis, Nestlé y Puig. Todas ellas, junto con el mismo Adrià, se meterán en cocina para probar y descubrir nuevas herramientas que les permitan situarse a la vanguardia de los recursos humanos y mejorar la eficacia del talento. Porque curiosamente y en contra de lo que parece, conceptos que pueden resultar novedosos y que últimamente se aplican en los departamentos de recursos humanos, como la evaluación de los 360 grados, los denominados círculos de calidad o los assessment center, (centro de evaluación), datan de principios y mediados del siglo anterior.
El director general de Esade, Carlos Losada, criticó la escasa creatividad del área de recursos humanos en los últimos años, dado que la mayoría de las prácticas y herramientas "son antiguas, y nuestros modelos económicos cada vez son más dependientes de la capacidad de las personas de innovar". Se trata de avanzar en las mejores políticas de dirección de personas. Por su parte, Ferran Adrià alabó la iniciativa y aseguró que para la futura creatividad de El Bulli será enriquecedor pertenecer a este centro de pensamiento empresarial. "Porque no descarto que las empresas vengan a dar una conferencia a los 25 becarios de El Bulli", señaló el cocinero, que tiene previsto crear otro think tank de creatividad alrededor de la cocina. "Mi futuro va hacia eso, porque lo primero es la creatividad y después la cocina".
"Dejo que mi equipo se equivoque"
Uno de los temores que existe dentro del mundo empresarial europeo y que impide a las empresas innovar y avanzar es el miedo a equivocarse. "Yo dejo que mi equipo se equivoque. Hago que se equivoque", señaló Ferran Adrià. La misma idea la corroboró el responsable de Siemens, Francisco Belil, "es tremendo el miedo al fracaso, nadie quiere equivocarse y un niño aprende a caminar cuando se cae muchas veces". El error ha de ser un ejercicio cotidiano de la actividad empresarial. "Hay que acabar con la barrera cultural que castiga el ensayo y el error", dice Carlos Losada, de Esade.