La crisis relanza a Wal-Mart al liderazgo del Fortune 500
La crisis ha reordenado el paisaje de las mayores empresas de EE UU. Wal-Mart, la cadena comercial más grande y barata del mundo, recupera el liderazgo del ranking Fortune 500. Las empresas de la lista han multiplicado sus resultados recortando plantillas.
Wal-Mart, la que ya es considerada la cadena comercial más barata de EE UU, ha buscado la manera de dar una vuelta de tuerca más a sus precios. Eso, unido a una efectiva campaña de publicidad, ha permitido a la empresa mejorar su facturación un 0,6% (408.214 millones de dólares) y su beneficio un 7%. Son unos ingresos que le permiten volver a ocupar el liderazgo del ranking de las mayores empresas de EE UU que perdió el año pasado Exxon Mobile. La rebaja del precio de las materias primas recortó la facturación del gigante petrolero un 35,7%.
El retorno de Wal-Mart no es el único cambio llamativo del ranking de Fortune 500, elaborado por la revista del mismo nombre. General Motors, que el año pasado entró y salió en un mes de una suspensión de pagos, desaparece del top 10 de esta clasificación y se queda en el 15. Las constructoras de casas también han desaparecido y, en su lugar y con fuerza, llegan todas las empresas relacionadas con la sanidad, entre ellas las aseguradoras.
Con todo, pese a que es la crisis la que ha movido las fichas, un vistazo al número más llamativo de la cuenta de resultados de estas empresas se diría que la recesión es cosa del pasado y que la recuperación, en vez de ser moderada como ha anticipado el presidente de la Fed, Ben Bernanke, está siendo de lo más dinámica. En 2009, las empresas del Fortune 500 sumaron unos beneficios de 391.000 millones de dólares, es decir, un 335% de mejora. Es la mayor subida de los 56 años de historia de la lista. Pero no es una cifra para celebrar sin más.
Menos costes laborales
La mayor parte de las corporaciones registraron una caída de su facturación debido a los menores volúmenes de ventas y las rebajas de precios que se registraron sobre todo en la primera mitad del año. La única manera de obtener beneficios ha sido con los recortes de costes y el mayor de ellos, los de plantilla, han sido los más importante. Según Fortune, el año pasado las primeras empresas del país eliminaron 821.000 puestos de trabajo, el 3,2% de sus plantillas. Se trata del mayor recorte de empleo de la historia, una acción que garantiza beneficios incluso ante una recuperación débil.
A consecuencia de esto, la productividad se ha disparado mientras que los costes laborales no han hecho más que caer. En los últimos meses de 2009 y más notablemente en lo que va de primavera, el consumo se está recuperando pero, con excepciones, las empresas no han empezado a recomponer aún sus plantillas.
Con la ayuda del Tío Sam
Algunas de las grandes firmas que están en los primeros puestos del Fortune 500 han sido receptoras de ayudas directas (en forma de inyecciones de capital) o indirectas (bajos tipos de interés y otras herramientas de política monetaria), entre ellas Bank of America que es la quinta corporación del país y que devolvió en 2009 la ayuda recibida en 2008. JP Morgan, que también recibió una inyección de capital multimillonaria que devolvió inmediatamente, se cuela en el Top 10 para quedar en el noveno puesto.Citigroup, en el puesto número 12 tiene como accionista mayoritario al Gobierno de EE UU y General Motors, tres puestos más abajo también tiene como principal accionista al Estado (tanto de EE UU como el canadiense). Acto seguido, Fortune incluye a AIG, la firma financiera que junto con Fannie Mae (en el puesto 81 del ranking) y Freddie Mac más ayudas financieras ha recibido de los contribuyentes quienes controlan más del 80% de ella.