Medios de comunicación

Prisa y Telecinco cierran la integración de Cuatro y la venta del 22% de Digital+

Prisa y Telecinco formalizaron ayer la operación de integración de la cadena Cuatro y la adquisición del 22% de Digital+. El grupo de medios recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco, que equivaldrán aproximadamente al 18,34% de su capital.

El Grupo Prisa, la sociedad editora de CincoDías, y su filial audiovisual Sogecable firmaron ayer con Telecinco y su matriz Mediaset el contrato marco destinado a establecer el procedimiento, el calendario y otros términos que las partes seguirán para ejecutar la integración de la cadena en abierto Cuatro, propiedad de Sogecable, y la adquisición por parte de Telecinco de un 22% de la plataforma televisiva de pago Digital+, informaron ambas partes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ayer, el mercado celebró la firma de este acuerdo impulsando un 6,84% la cotización de Prisa hasta 2,99 euros por título. Las acciones de Telecinco, por contra, se depreciaron un 0,55% hasta 11,72 euros.

Según la nota emitida ayer, el mayor grupo de medios de comunicación en castellano recibirá acciones de nueva emisión de la cadena, que equivaldrán aproximadamente al 18,34% de su capital social. El valor de mercado de este paquete accionarial asciende a 491,128 millones de euros en efectivo.

PRISA 1,41 0,00%
MEDIASET 5,20 -0,76%

Tal y como anunciaron las partes el pasado 18 de diciembre, Telecinco prevé llevar a cabo una ampliación de capital dineraria de aproximadamente 500 millones de euros, con derecho de suscripción preferente. Esta operación persigue el objetivo de financiar la operación y reforzar el balance de la cadena de Mediaset.

Además, las partes suscribieron un acuerdo para la compraventa de acciones de DTS Distribuidora de Televisión Digital, entre Telecinco, Prisa y Sogecable. También acordaron la integración y un tercer acuerdo de accionistas de la plataforma digital entre Sogecable, Telefónica, Prisa, Telecinco y Digital+.

El cierre de la operación, concluye el comunicado, queda sujeto a una serie de condiciones, entre las que se incluye su aprobación por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia.

Dos canales

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, explicó el pasado miércoles durante la junta de accionistas de la compañía que la intención de la cadena es trasladar a Cuatro su modelo de negocio para rentabilizar la fusión.

Los directivos de la cadena explicaron que Prisa tendrá dos consejeros en el grupo resultante de la integración y controlará tres canales de los ocho que tendrá el nuevo grupo: el actual de CNN+ (para el que deberá pagar un canon en concepto de alquiler de ancho de banda y producción ejecutivas) y dos emisoras más destinadas a desarrollar el negocio de televisión de pago.

Media Capital ingresa 55 millones

Media Capital, grupo portugués audiovisual controlado por Prisa, obtuvo unos ingresos de 55,2 millones de euros en el primer trimestre de este año. La facturación por publicidad aumentó un 8%, a 32,5 millones. Por su parte, la compañía lusa registró un Ebitda de 6,08 millones de euros, lo que representa un aumento del 3% respecto a igual periodo del año pasado, gracias a la buena marcha de la televisión y la radio y al control de costes, explicó el grupo en un comunicado. El Ebit de la empresa aumentó un 10%, hasta los 3,24 millones de euros.

La cadena TVI continuó siendo líder de audiencia, con un share medio del 34,4% en el total del día. Las actividades de producción audiovisual registraron un margen Ebitda del 7%, explicó la empresa. En radio, la conjunción de "buenas audiencias y el contexto del mercado publicitario" han permitido un crecimiento del 5% a la división.

En cuanto internet, el grupo registró un nivel récord tanto en la evolución de las páginas vistas como en los usuarios únicos.