_
_
_
_
_
Apuesta por acometer reformas estructurales

Rato pide que la Administración que ofrezca información permanente a los ciudadanos sobre sus pensiones

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, subrayó hoy la necesidad de que la Administración ofrezca a cada ciudadano una información "constante" acerca de la situación de sus pensiones y de incrementar el periodo de cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema. Además, apostó por acometer las reformas laborales ante el riesgo de caer en una situación de "paro estructural".

Rato participó en Vitoria en una convención del PP, en la que ofreció una conferencia sobre la situación económica actual. La convención, titulada 'Tu oportunidad 2011', se enmarca en las iniciativas organizadas por los 'populares' vascos para preparar el programa de las elecciones municipales y forales de 2011.

El presidente de Caja Madrid se refirió a las propuestas existentes para la reforma del sistema financiero. Sobre este asunto, alertó del "riesgo de no tener un sistema financiero suficientemente saneado" y destacó la necesidad de aumentar la capitalización de las entidades.

En el turno de preguntas, volvió a referirse a la advertencia que realizó el miércoles, cuando alertó de que las 45 cajas de ahorros actuales pueden quedarse en 20 tras la reordenación del sector.

Grecia

Respecto a la crisis griega, consideró que la gestión que han realizado las autoridades europeas sobre este asunto ha sido "francamente mejorable". "Necesitamos una coordinación de políticas económicas más eficiente de lo que se ha puesto de relieve en el tema griego", añadió.

Rato también se refirió a la reforma del mercado laboral, sobre la que dijo que no hay que tener "miedo" y que consideró "ineludible" para la recuperación económica. A su juicio, los cambios en esta dirección son necesarios para incrementar la productividad, a la que se refirió como el "primer paso" para superar la crisis.

Por ese motivo, consideró que "si no se hace nada" en este campo, "no se logrará la recuperación". En esta línea, afirmó que existe un riesgo de "paro estructural" en los países con perspectivas de crecimiento económico bajo.

El presidente de Caja Madrid explicó que ante los riesgos que se ciernen sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, será necesario "trabajar durante más años". Además, consideró que la Administración tendría que tener informados "constantemente" a los ciudadanos sobre la situación de sus pensiones, indicando la cuantía que les correspondería en cada momento y las perspectivas futuras.

Rato, que manifestó que el debate sobre este asunto debe abordarse con "serenidad", destacó que los ciudadanos "ya son mayorcitos", por lo que tienen derecho a recibir la información sobre sus pensiones, de la misma forma que conocen el estado de sus cuentas bancarias o su situación respecto a Hacienda.

Archivado En

_
_