Biden se entrevistará con Zapatero

El vicepresidente de EE UU visitará España en mayo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Madrid en la primera quincena de mayo, la visita de mayor rango de un miembro de administración de Barack Obama a España desde que el demócrata llegó el año pasado a la Casa Blanca.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Efe esta visita de Biden, que se ha convertido en uno de los principales interlocutores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Casa Blanca.

Su viaje a Madrid tendrá lugar pocos días antes de la fecha en la que estaba programada en la capital la cumbre entre la UE y EE UU, aplazada tras anunciar Obama que no tenía previsto asistir a esa cita debido a su apretada agenda.

Uno de los objetivos del viaje del vicepresidente estadounidense es analizar la marcha de las negociaciones en marcha en la UE para reactivar el denominado programa Swift, que permitirá intercambiar datos sobre transacciones bancarias con EE UU en el marco de la lucha antiterrorista.

La activación de este acuerdo es uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española de la UE, que vio como apenas un mes después de comenzar el semestre el Parlamento Europeo rechazaba el programa al considerar que no respetaba adecuadamente los derechos de los europeos.

Zapatero, que se entrevistará previsiblemente con Biden durante su estancia en Madrid, tuvo ocasión de reunirse con el vicepresidente estadounidense en marzo del año pasado en Viña del Mar (Chile), a donde viajó para dar por cerrada la polémica que había suscitado el anuncio de que España retiraba las tropas españolas de Kosovo.

El presidente del Gobierno también habló extensamente con Biden el pasado mes de diciembre, esta vez por teléfono, después de que Obama anunciara la nueva estrategia estadounidense para Afganistán.

Tras cancelarse la visita de Obama a Madrid con motivo de la cumbre entre EE UU y la UE, ambos gobiernos mantienen contactos para intentar cerrar la fecha del primer viaje a España del presidente estadounidense.

Entre las fechas que se baraja está el mes de noviembre, cuando Obama tiene previsto viajar a Lisboa para participar en la cumbre de la OTAN.