_
_
_
_
_
Se quedarán en Francia

AEMET: Las cenizas del volcán de Islandia no afectarán previsiblemente a España

Las cenizas que está emanando el volcán en erupción de Islandia no afectarán, previsiblemente, a España y "parece claro" que se quedarán en Francia, ya que, entre otros motivos, en la Península Ibérica sopla viento de sur y suroeste que "no permitirán" que lleguen hasta ella, según informó hoy a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Además, explicó que la entrada de cenizas a la atmósfera "no parece tan fuerte" como para cambiar el régimen en la circulación atmosférica de forma "sustancial", aunque reconoció que "todo afecta algo". En ese sentido, indicó que en estos momentos todos los centros de investigación están centrados en los riesgos aeronáuticos y que aún faltan "medidas y datos técnicos" más concretos sobre estos aspectos.

En cuanto a los efectos de estas cenizas en las capas de la atmósfera y, en definitiva, sobre el cambio climático, el portavoz de la AEMET precisó que si éstas partículas se quedan en la troposfera, "enseguida" la lluvia y el viento las dispersarían. Sin embargo, si estos compuestos llegan a la estratosfera, que es una capa atmosférica sin apenas movimientos verticales, las partículas podrían quedarse circulando durante meses e incluso años.

Rivera indicó que si llegara a darse esta hipótesis, de acuerdo a los datos de algunos expertos, podría crearse una película que reflejara la luz solar y que haría que la Tierra, en algunas zonas, se calentara menos. No obstante, subrayó que este supuesto no serviría para detener el cambio climático, sino únicamente para frenar levemente la subida de la temperatura global.

"Eso ya pasó con erupciones del Pinatubo (Filipinas) o el Chichón (México), que derivó en que en algunas zonas de la tierra se redujo un poco la temperatura", apostilló, al tiempo que insistió en que, en cualquier caso, se trata "solo de una hipótesis porque aún no hay nada oficial".

Más información

Archivado En

_
_