Serán alimentados por los bancos

Bruselas propone crear fondos para la resolución de las crisis bancarias

Cada país de la Unión Europea deberá crear un "fondo de resolución de crisis bancarias" que actúe "antes de que se produzca la catástrofe". Así lo propondrá el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, durante la reunión informal del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebrará esta tarde y mañana sábado en Madrid.

"Los fondos deberán estar alimentados por todos los bancos", según ha explicado esta mañana en la capital española el propio Barnier. La aportación, añadíó, se decidirá en función del riesgo de cada entidad.

El objetivo político, según Barnier, debe ser evitar que si se produce una nueva crisis "el contribuyente vuelva a estar en la prímera línea de fuego a la hora de pagar".

La creación de los fondos, sin embargo, plantea numerosas interrogantes, según se reconoce en el documento de base para la discusión de los ministros al que ha tenido acceso Cinco Dias.

Ese informe, elaborado por el Comité Económico y Financiero de la UE, recomienda a los ministros que se continúen estudiando hasta siete puntos. Entre ellos, la relación de los nuevos fondos con los que ya existen como garantía de los depositantes; las implicaciones del fondo de resolución nacional (una especie de FROB permanente) desde el punto de vista de la legislación comunitaria sobre ayudas de Estado; o en qué momento y en qué condiciones se activaría la utilización del nuevo fondo.

Barnier también ha admitido que las negociaciones todavía pueden dilatarse durante bastante tiempo. En junio, publicará un primer documento, sin poder legislativo, sobre las propuestas de la CE para el nuevo marco de resolución de crisis. Y hasta octubre de este año, no detallará el calendario sobre las propuestas legislativas que se propone presentar durante 2011.