Trichet afirma que la situación de la banca griega puede empeorar
El presidente del Banco Central, Jean-Claude Trichet, le ha dicho a los ministros de Economía de la zona euro que la situación de los bancos griegos sigue siendo diíficil y puede deteriorarse más adelante.
El presidente del BCE ha afirmado que mantendrá la calificación de 'BBB' para el bono griego. "El estado de liquidez de los bancos griegos sigue difícil y se puede deteriorar", ha dicho Trichet, y ha agregado que el mercado sigue preocupado y tenso a pesar del paquete de ayudas a Grecia anunciado la semana pasada.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmó hoy que las conversaciones sobre el rescate de Grecia que se mantienen tanto en el seno de los países adscritos a la moneda única como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "avanzan a buen ritmo".
Juncker, que compareció en rueda de prensa con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó que Grecia aún no ha solicitado formalmente que se ejecute el plan de asistencia, pero recalcó que las conversaciones al respecto van a una marcha "positiva".
Asimismo, consideró que los avances técnicos llevados a cabo hasta el momento sobre el plan de rescate de Grecia "parecen satisfactorios" aunque aún hay que discutir "los límites y el perfil" que tendrá la asistencia al país heleno en caso de que haya que activarla finalmente.
El presidente del Eurogrupo explicó que la carta enviada ayer por el Gobierno de Grecia al FMI y al BCE pone de manifiesto su voluntad de responder a los procedimientos habituales de estas instituciones antes de iniciar la maniobra de rescate prevista.
No obstante, Juncker insistió en que el país heleno aún no ha solicitado que se active la ayuda y que por el momento no hay señales de que lo vaya a hacer a lo largo del día de hoy, tal y como subrayó a su entrada a la reunión del Eurogrupo.