CincoDías ofrece el nuevo Manual de Renta
La campaña de la renta 2009 está a punto de empezar y, como cada año, CincoDías ofrece a sus lectores un manual para sacar el máximo partido a la declaración del IRPF. La guía, realizada por los expertos de Ernst & Young Abogados y patrocinada por BBVA, consta de 10 libros que engloban todos los aspectos del impuesto más importante del sistema tributario español.
El próximo lunes, 19 de abril, los lectores recibirán gratis junto a su periódico el primer libro y el estuche para guardar el resto de entregas de la colección. Además, los lectores tienen a su disposición un CD con el Programa Padre, el software informático de ayuda para facilitar la cumplimentación de la declaración de la renta.
Los expertos de Ernst & Young Abogados han priorizado los aspectos prácticos para facilitar la labor a los contribuyentes. Así, además de una explicación de los conceptos tributarios, el manual incluye consultas de la Dirección General de Tributos, resoluciones y sentencias para ofrecer luz sobre los temas fiscales más complejos.
El manual también enumera las deducciones que se aplican en las distintas comunidades autónomas. Supone un punto importante y que debe tenerse muy en cuenta por la creciente capacidad normativa que tienen los Gobierno regionales en el impuesto sobre la renta. Madrid, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana, además, mantienen un gravamen diferente al del resto de comunidades.
Tras la primera entrega, el 19 de abril, los lectores podrán adquirir el resto de la colección de lunes a viernes durante las dos próximas semanas. La Agencia Tributaria prevé recibir 19,5 millones de declaraciones este año. De éstas, la mayor parte saldrán a devolver. Hacienda estima que retornará 12.280 millones de euros a los contribuyentes. Sin embargo, es importante realizar con atención la declaración para no perder ninguna de la deducciones y rebajas fiscales que contempla la legislación.
Por ejemplo, en la campaña de este año, se eleva el importe exento de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, en las indemnizaciones derivadas de expedientes de regulación de empleo (ERE) o despidos aprobados a partir del 8 de marzo de 2009.
Por otra parte, los empresarios y profesionales que tributan por el IRPF tienen derecho a una reducción del 20% del beneficio neto obtenido siempre y cuando creen o mantengan a su plantilla de trabajadores. La rebaja se aplica con independencia de si el método para determinar los beneficios se realiza por estimación directa u objetiva.
Además, los autónomos que tributen en estimación objetiva gozarán de una reducción del 5% del rendimiento neto en módulos. Y los elementos nuevos del inmovilizado material podrán ser amortizados libremente siempre y cuando se mantenga el empleo.