Los rescates de los planes se multiplican por el paro
Agotada la prestación contributiva, se tira de la hucha-pensión
La elevada cifra de parados, 4,17 millones contabilizados por el Ministerio de Trabajo a finales de marzo, y las modificaciones legislativas han provocado que se multipliquen los rescates de los sistemas complementarios de jubilación por desempleo.
Cuando la falta de trabajo se ha comido los ahorros de la cuenta corriente y se ha agotado el cobro del paro, es hora de recuperar, cuando se tiene, el ahorro previsión acumulado para complementar la futura pensión pública cuando termina la vida laboral activa.
En Ibercaja Pensiones reconocen que estas peticiones se han multiplicado por cuatro. En 2008 recibieron 150 solicitudes de rescate de los planes de pensiones individuales por paro, mientras que en 2009 alcanzaron las 610 peticiones. El importe ha pasado de representar el 2% de las contingencias en los rescates de los planes de la caja aragonesa en 2008 al 7% durante el año pasado, puntualiza José Ángel Barriga, gerente de Ibercaja Pensión. "Es previsible que las peticiones por desempleo continúen creciendo durante 2010, debido a la alta tasa de paro y a que muchos están agotando el derecho a prestación contributiva", añade.
Los autónomos lideran las peticiones al cese de su actividad
La especialización de la aseguradora de La Caixa en el negocio de pymes también se ha notado en los rescates de sus planes. En VidaCaixa las solicitudes de cobro de las pensiones privadas casi se han multiplicado por cinco a causa del paro. En el ejercicio 2009, la prestación por desempleo representó un 9,7% del total de prestaciones pagadas de planes de pensiones, mientras que en 2008 sólo suponía el 2% de los requerimientos. En Allianz se han sextuplicado estas demandas. De cada 10.000 euros que se rescataban en 2008, sólo 5 euros eran por desempleo, mientras que en 2009 suponían 30 euros.
Menor impacto ha tenido en Zurich, donde han triplicado las prestaciones por desempleo de larga duración durante 2009. Han pasado de representar el 0,09% sobre el patrimonio previo de los fondos de pensiones personales en 2008 al 0,33% en 2009. Este incremento es más significativo si se tiene en cuenta que el volumen de prestaciones por el conjunto de contingencias -jubilación, incapacidad, fallecimiento y liquidez por enfermedad grave- se redujo respecto al año anterior.
Para dar solución a quienes sufren los efectos de la crisis en su economía doméstica, el pasado año Zurich puso en marcha un servicio que facilita información sobre el rescate anticipado de los planes de pensiones y planes de previsión asegurados, tanto para clientes como para no clientes. Cuenta con un servicio de atención telefónica .
Las entidades financieras han notado el impacto del cierre de las pequeñas empresas, especialmente del colectivo de autónomos. La CEOE advirtió que sólo durante 2009 cesaron en su actividad 222.000 empresas con un solo trabajador. Y desde UPTA, patronal de los autónomos, recuerdan que en lo que va de año hay ya casi 30.000 autónomos menos.
Requisitos para poder hacer líquido el ahorro previsión
El pasado mes de agosto se flexibilizaron las condiciones legales que permiten a los partícipes hacer líquido el ahorro depositado en planes de pensiones privados y en los planes de previsión asegurados en el supuesto de paro de larga duración.La norma eliminó el requisito de permanencia durante 12 meses continuados sin empleo, aunque se mantiene la condición de haber agotado las prestaciones contributivas por desempleo y estar inscrito, en el momento de la solicitud del rescate del plan, como demandante de trabajo. En el caso de los trabajadores autónomos la solicitud de rescate puede hacerse en el mismo momento en el que hayan cesado su actividad. En ambos casos el parado puede percibir el subsidio.
Crecen los mixtos
Durante el mes de marzo la categoría preferida por los partícipes de planes fue la de renta fija mixta, que captó 76,80 millones de euros, según Lipper. A distancia se situaron los productos garantizados, que recibieron 44,79 millones, y los planes de Bolsa, en los que entraron 41,59 millones de euros. Los ahorradores vendieron masivamente sus posiciones en renta fija, grupo que perdió en 30 días 111 millones de euros.Por rentabilidad, los planes que brillaron fueron los de Bolsa. Entre los diez primeros hay cuatro gestionados por Santander Pensiones (Sant RV USA, Banif Bolsa USA, Banesto RV USA y Banif Bolsa Global). Vida Caixa aupó a dos de los suyos (ING Direct Plan S&P 500 y PlanCaixa Privada Bolsa Emergente).