"Los planes de pensiones se podrán comprar en Bolsa"
Jorge Izaguirre reconoce que lo complicado que le resultó suscribir un fondo de inversión le animó a poner en marcha la plataforma de Bolsas y Mercados para suscripción y reembolso de fondos. Su objetivo es que "en la misma cuenta de valores en la que están las telefónicas o santanderes figuren las participaciones de sus fondos".
Hasta el último reglamento de fondos las gestoras estaban obligadas a facilitar los valores a Bolsa y pagar por ese servicio, ¿cómo vuelven ahora a la carga?
Desde la aprobación del último reglamento de fondos ya no es obligatorio el envío y no cobramos por ello, aunque seguimos recibiendo la información y la difundimos a través de Info Bolsa y la facilitamos a firmas como Reuters y Bloomberg.
¿Cómo nace el proyecto de plataforma de fondos?
Queremos que se haga realidad lo que hemos visto en otros países, donde los fondos de inversión se negocian dentro del entorno bursátil, aunque tratamos de adecuarlo a nuestro mercado.
Hemos mirado en Euronext y Xetra y todos las instituciones de inversión están listadas y se negocian allí. Pero en Francia y en Alemania los inversores están acostumbrados a pagar una comisión de suscripción y hay una horquilla de precios que no coincide con el precio del valor liquidativo. Esto en España no funcionaría porque la gente suscribe a valor liquidativo.
¿Qué fondos incluirán?
Es un proyecto tremendamente ambicioso que arrancará después del verano. Nos gustaría que todos los fondos de inversión que estén registrados en la CNMV se incorporen a nuestra plataforma. Más adelante podríamos incluir los fondos de pensiones, para que pudieran contratarse a través de ella.
¿Cuál será el coste y el importe mínimo requerido?
No podemos hablar aún de costes, aunque nos beneficiaremos de la estructura montada (SIBE, módulo de Sicav y ETF). Se podrá utilizar para comprar una sola participación. Respetaremos los importes mínimos que marcan los folletos del fondo. Apoyamos al minorista.
Frente a Allfunds, Tressis o Inversis, ¿qué aportan?
Nuestra mentalidad es llegar a ser un supermercado de fondos y que a través del mundo bursátil, igual que se puede acceder a todos los valores españoles y a las 1.200 Sicav, se pueda acceder a los 2.500 fondos nacionales y a los casi 600 internacionales que figuran en la CNMV. Deseamos que el inversor pueda comprar cualquier fondo aunque su entidad financiera no tenga un acuerdo con la gestora.
¿Cómo está siendo recibida la idea?
Estamos teniendo muy buena acogida por parte de las gestoras y las comercializadoras, con las que ya hemos mantenido reuniones. Haremos una presentación formal en mayo.