_
_
_
_
_
Fondos & Planes

De compras al súper de fondos

A las plataformas de Allfunds, Tressis o Inversis Banco se sumará la de BME

De compras al súper de fondos
De compras al súper de fondosBLOOMBERG

Comprar el fondo más exótico y llenar la cesta con instituciones de inversión colectiva de países lejanos como Tailandia o India ya no pertenece al género de economía ficción. La apertura real de los mercados de capitales llegó a España hace tan sólo diez años. Tras el rodaje, hoy hay miles de fondos al alcance de los ahorradores más avispados con sólo hacer un clic en el ordenador o una llamada telefónica. Pero su popularización todavía está lejos.

Allfunds Bank, Tressis, Banco Inversis, Atlas o Abante acercaron los fondos internacionales a los grandes patrimonios y a los clientes más exigentes. Es lo que se conoce como arquitectura abierta. Poco a poco han abierto camino, aunque queda un gran trecho por recorrer, pues seis de cada diez euros en fondos siguen estando en manos de grandes cajas de ahorros o bancos. Gracias a ellos, en las carteras y cuentas empezaron a verse nombres de gestoras americanas, británicas y alemanas. Los clientes respondieron así a la pregunta: "¿Quién mejor que una firma norteamericana para gestionar un fondo de acciones estadounidense?". Ampliaron el espectro de su inversión y dijeron "hasta luego" a la alternativa de su banco.

Hoy, la líder en transacciones es Allfunds Bank, participada por Santander e Intesa Sanpaolo, con una cuota del 65% del mercado y especializada en el cliente institucional. Por detrás se colocan Banco Inversis y Tressis, que insisten en la importancia del asesoramiento y del apoyo al cliente. Junto a ellos están las plataformas de eBankinter, Openbank y Uno-e.

Los supermercados de fondos esperan con tranquilidad la entrada de un potente jugador, Bolsas y Mercados Españoles, que ha anunciado que lanzará su plataforma de compraventa de fondos después del verano. Quienes están de enhorabuena son los inversores, que verán cómo el aumento de la competencia mejorará las condiciones, aumentará la transparencia y disminuirá gastos.

No sólo tener acceso a los mejores fondos es importante, sino saber cuál es el que más conviene al inversor, y eso lo ofrecen los asesores financieros. Si no quiere sucumbir ante un listado con cientos de nombres, infórmese bien antes de contratar.

La función de estas plataformas consiste en poner en contacto a las gestoras con los clientes, ya sean minoristas o institucionales. Estos últimos adquieren sus fondos bien para sus propios productos (fondos de fondos, productos estructurados, planes de pensiones, etc.) o para distribuirlos a sus clientes particulares, normalmente de banca privada.

Las gestoras deben pagar a la plataforma una parte de sus comisiones de gestión (retrocesión) y, a su vez, las plataformas ceden una parte de su margen a los subdistribuidores. Para operar con estos supermercados de fondos no se exige un importe mínimo, sólo el que requiera la compra de una participación en un fondo de inversión.

Por tamaño, Allfunds Bank es la líder. Cuenta con 18.000 productos de 360 gestoras. Diariamente las posiciones de sus clientes en fondos de inversión representan cerca de 45.000 millones de euros y realiza 2,4 millones de transacciones anuales.

Luis de Ussía, director comercial regional de Allfunds Bank del área Benelux, Francia, Alemania, España y Latinoamérica, defiende sus fortalezas frente a los competidores. "Por lo que sabemos, BME dará un servicio operativo, pero no generará reportes a los reguladores, y nosotros nos diferenciamos de Tressis e Inversis en que no trabajamos con clientes minoristas ni hacemos banca privada".

Recalca De Ussía que "no vamos a buscar a un cliente de nuestros clientes". "Nuestro negocio es de volumen y siempre que compren fondos vamos a ganar dinero" añade. "Desde un único punto les damos acceso a 360 gestoras, les ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito y análisis independiente, herramientas cuantitativas, bases de datos, reporte a los clientes y al regulador y también servicio jurídico. Y todo esto es a coste cero", resume De Ussía. Otra nota diferenciadora frente a Tressis e Inversis es que Allfunds es una jugadora global. Actúa en 17 países y dispone de 300 clientes, de los que sólo 115 están en España.

El segundo gran actor de este mercado es Inversis Banco, con 41.000 millones de euros en activos custodiados. Dispone también de accionistas muy conocidos, como Caja Madrid, CAM, Indra, El Corte Inglés, Cajamar, Telefónica y Banca March.

Para Juan Luis García Alejo, su director general, sus principales bazas son "ser un banco y contar con una plataforma multiproducto, pues, a diferencia de Tressis y Allfunds Bank, ofrecen además de 8.000 fondos (4.500 para inversores minoristas), 4.000 acciones, 650 ETF (de índices, materias primas y sectores), derivados y acceso a las principales emisiones de renta fija pública y privada, 60 planes de pensiones, warrants y productos estructurados".

Al igual que Tressis, para Inversis "el mayor reto no es sólo la oferta, sino la calidad de asesoramiento que se ofrece al cliente". Disponen de carteras modelo de fondos o acciones en función del nivel de riesgo de sus clientes.

Desde Tressis se pueden suscribir más de 7.700 fondos nacionales e internacionales. Esta firma realiza 100.000 transacciones por año. "A lo largo de 2010 se han incrementado las suscripciones en categorías de perfil de riesgo superior frente a fondos monetarios, lo que ha supuesto que la distribución por categorías esté actualmente bastante equilibrada", comenta Santiago Rivera, director general de la sociedad de valores. También operan en renta fija, accines, planes y realizan gestión discrecional de carteras. La compañía cuenta entre sus accionistas con inversores particulares, directivos y con los propios empleados.

El proyecto de BME se centra en la contratación y liquidación de operaciones sobre instituciones de inversión colectiva, aprovechando la experiencia del grupo en estos servicios para renta variable, puntualiza Rivera. Tressis está especializada en la selección de fondos, el seguimiento de los equipos gestores y sus políticas de inversión y en la elaboración de análisis e informes que permitan un adecuado asesoramiento.

Tras el verano, estos supermercados de fondos competirán con el de Bolsas y Mercados Españoles (BME). "Una plataforma de suscripción y reembolso de fondos que quiere facilitar una mayor transparencia, flexibilidad y accesibilidad a este tipo de producto financiero", anuncia Jorge Izaguirre, director de renta variable de BME. Los miembros del mercado serán los actuales y además participarán las gestoras.

Al inversor no le faltarán canales para operar. Podrá elegir entre un banco (Inversis, Uno-e, eBankinter...) o la sociedad de valores Tressis. Si usted se inclina por su entidad financiera tradicional, puede que esté trabajando con Allfunds Bank sin que lo sepa.

Luis de Ussía, de Allfunds Bank. "Nuestro negocio son sólo los fondos de inversión"

Luis de Ussía insiste en que "la esencia de Allfunds son los fondos de inversión". Llevan diez años trabajando en la inversión colectiva y son pioneros en arquitectura abierta. "Sólo trabajamos con el segmento institucional", recalca el director comercial. Fieles a esta idea, "nunca pisamos el callo a nuestros clientes porque somos sus socios". "Valoran que les ofrecemos un servicio global, completo, que tendría un coste muy elevado", asegura.Además de contar con una eficiente operativa para la compraventa de 18.000 fondos de inversión, disponen de multitud de herramientas que permiten a sus clientes contar con todo lo necesario que reclama un banquero privado. A través de un punto único se accede a la oferta de 370 gestoras, a asesoramiento independiente, servicio jurídico, herramientas cuantitativas y reporting a clientes y al regulador.

Juan Luis García Alejo, de Inversis. "Somos una plataforma multiintegral"

"No somos una mera caja mecánica, sino una plataforma integral que lleva el detalle del cliente", afirma Juan Luis García Alejo, director de Banco Inversis. "Compramos fondos, ejecutamos los traspasos e informamos a las autoridades (CNMV y Hacienda), y nos ocupamos de que las comisiones de retrocesión beneficien a nuestros clientes", remarca.Insiste en resaltar que "somos mucho más que un supermercado de fondos, porque ofrecemos un amplio abanico de productos con acciones, CFD, ETF, derivados o productos de renta fija".García Alejo explica que "tan importante es la plataforma como el asesoramiento y el apoyo adecuado al inversor". Destaca también "la labor que realizan con el cliente minorista, pues Banco Inversis no sólo trabaja con inversores institucionales".

Santiago Rivera, de Tressis. "Ofrecemos asesoramiento y un excelente servicio"

"Tressis nació hace diez años como pionera de la arquitectura abierta", afirma Santiago Rivera, director general de la sociedad de valores. "Desde que BME planteó la iniciativa de plataforma de fondos hemos estado en conversaciones con ellos para explorar formas de colaboración que nos permitan beneficiarnos mutuamente de las experiencias respectivas", puntualiza."El que surjan nuevas iniciativas que amplíen la oferta nos congratula y reafirma en nuestro modelo", añade. "Estamos especializados en la selección de fondos, el seguimiento de los equipos gestores y sus políticas de inversión y en la elaboración de análisis que permitan un adecuado asesoramiento", recalca.La clave del éxito reside en la innovación constante, la adaptación ágil a un medio cambiante y la excelencia en el servicio.

La cifra

18.000 fondos de inversión se pueden adquirir en nuestro país a través de Allfunds Bank y de Banco Inversis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_