_
_
_
_
Director de Investigación del IE Business School

De Guindos: La reestructuración financiera debe acelerarse para que haya más crédito

El director del Centro de Investigación Financiera del IE Business School y PwC, Luis De Guindos, resaltó hoy la importancia de que la reestructuración del sector financiero concluya cuanto antes para contribuir a la recuperación y que el crédito pueda llegar con más fluidez a la economía.

De Guindos señaló que la reestructuración del sector debe acelerarse, y que "no es razonable" que los poderes autonómicos intervengan en ellas retrasando su conclusión, ya que, a su juicio, el Banco de España es el que tiene que tener toda la capacidad de actuación para desarrollar un proceso de reestructuración, que para la economía española "es fundamental".

En este sentido, señaló que a la población no parece importarle la procedencia de las cajas de ahorro, sino que sean "solventes" y den créditos, y señaló que, aunque el Banco de España no siempre tiene la posibilidad de impedir las interferencias políticas, esta situación debe cambiar.

"La economía es como un coche, y la gasolina del coche es el crédito que dan bancos y cajas. En estos momentos, la gasolina llega con 'cuentagotas', entre otras cuestiones, porque en el surtidor, es decir, los bancos y cajas, tienen un problema con la bomba y no bombea gasolina hacia la economía", indicó De Guindos en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Asimismo, De Guindos se mostró de acuerdo con las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien advirtió que el mayor riesgo para la banca es el paro por el aumento de la morosidad, entre otras cuestiones.

De Guindos señaló que cuanto más desempleo haya, habrá más morosidad, y esta situación acabará afectando a la solvencia de los bancos y las cajas, lo que, a su vez, impedirá que se den más créditos.

En este sentido, el responsable de PwC señaló que la sociedad española "no se puede resignar a tasas de paro del 20%", ya que gran parte del desempleo es de los jóvenes y se está despreciando la capacidad de empleo del futuro.

Asimismo, señaló que la inflación, que subió siete décimas en el mes de marzo, hasta el 1,4%, "está bajo control" y no constituye el principal problema de la economía española, sino que lo es el paro y la actividad.

No obstante, De Guindos confió en que España saldrá de la crisis, como en otras ocasiones, y que acometerá con éxito el proceso de reestructuración de la banca, a pesar de que tendrá un gran coste, como lo tuvo la reordenación en los años 80.

De Guindos también subrayó que hay lentitud en la toma de las medidas por parte del Gobierno para salir de la crisis y que no está tomando las medidas correctas, pero resaltó que nadie va a sacar a España de la crisis salvo el propio país, y que si el Gobierno aplica la política correcta, se saldrá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_