Telecinco implantará en Cuatro su modelo para potenciar la fusión
Telecinco trasladará a Cuatro su modelo de negocio para rentabilizar la fusión, avanzó ayer el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría. Este modelo se basa en la producción propia y el control de costes.
Telecinco tiene intención de aplicar su "experiencia, saber hacer y modelo de negocio" en Cuatro para lograr que la fusión de las dos cadenas "adquiera todo su potencial", según avanzó ayer el presidente del grupo, Alejandro Echevarría.
En su discurso ante la junta general de accionistas, Echevarría recordó que el "inveterado" modelo de negocio de la cadena tiene dos pilares básicos: un "estricto" control de costes y la producción propia. Gracias al primero, y pese a la crisis del sector, Telecinco fue capaz de recortar sus gastos un 10,3% en 2009.
En cuanto al segundo pilar, las cifras ofrecidas por la cadena apuntan a que el nivel de producción propia llegó al 85,4% el año pasado, gracias al peso mayoritario de la producción interna o en colaboración con productoras participadas.
Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena, destacó la lógica del acuerdo de fusión con Cuatro, "el mejor de los nuevos actores audiovisuales, el más dinámico y el mejor diseñado desde el punto de vista editorial". Añadió que tanto este último punto como "la calidad de sus accionistas" han sido aspectos clave para cerrar el acuerdo de integración.
Nuevos canales
Los directivos de Telecinco no respondieron a la pregunta de uno de los accionistas (trabajador del grupo) sobre un posible recorte de empleo en el futuro como consecuencia de la fusión.
Sin embargo, sí confirmaron que Prisa (el grupo propietario de Cuatro y editor de CincoDías) tendrá dos consejeros en el grupo resultante de la integración; que la operación se cerrará, si no surgen imprevistos, a finales del segundo trimestre o inicios del tercero; y que, en principio, Prisa (a través de Sogecable) controlará tres canales de los ocho que tendrá el nuevo grupo: el actual de CNN+ (Sogecable pagaría por alquilar el ancho de banda y por la producción ejecutiva) y dos más destinados a televisión de pago.
La junta de accionistas acordó ayer dar poderes al consejo de administración para llevar a cabo, mediante aportaciones dinerarias, la ampliación de capital necesaria para permitir la integración de Cuatro. El acuerdo firmado en diciembre prevé que Prisa controle el 18,3% del nuevo grupo y que reciba 500 millones de euros.
La cifra
48,44 millones de beneficio tuvo Telecinco en 2009. El 100% se ha repartido como dividendo.