_
_
_
_
Datos del Ministerio de Industria

Las televisiones destinaron 125 millones al cine español en 2008

Los seis operadores de televisión nacionales (TVE, Telecinco, Antena 3, Sogecable, Walt Disney y la antigua AXN) destinaron más de 125 millones de euros a financiar películas para cine (largos y cortos) y televisión en 2008, según los datos que facilitó ayer el Ministerio de Industria. La inversión en largometrajes superó los 106 millones.

Esta cifra forma parte de la obligación que tienen las cadenas de utilizar el 5% de sus ingresos brutos anuales a financiar el cine europeo y español. Un porcentaje que ha sido revisado a la baja (hasta el 3%) en la recién aprobada Ley general audiovisual.

En total, el dinero que emplearon en películas españolas y europeas en el ejercicio fue de unos 150 millones, cuatro millones menos de lo que estaban obligados. Los operadores deberán recuperar esta diferencia en ejercicios posteriores.

Los cuatro principales operadores aportaron prácticamente el 99% de la financiación total. El primer inversor del ejercicio fue Telecinco, seguido de Antena 3, TVE y Sogecable. La mayor aportación al cine español, al igual que en 2007, vino por parte de Telecinco, con un 46,98% del total, seguido de TVE (26,9%), Antena 3 (14%) y Sogecable (11%).

En diez años, las cadenas han destinado a películas de cine y televisión europeas y españolas 1.266 millones de euros, 106 millones más de los que tenían obligación.

El presidente de Telecinco y de Uteca, Alejandro Echevarría, advirtió ayer que tanto el grupo como la patronal de los operadores privados adoptarán las medidas necesarias para acabar con la obligación de financiar al cine, un sector "tan privado" como el de las televisiones.

"Lo peor es que este grandísimo esfuerzo no está ayudando al cine español, que vive uno de sus peores momentos, sino a determinados productores que no saben ni quieren desenvolverse empresarialmente sin subvenciones", apostilló.

Archivado En

_
_