José Duato sustituye a Gabriel Subías

Orizonia arrebata a Globalia uno de sus principales ejecutivos

El grupo turístico Orizonia ha fichado a uno de los primeros ejecutivos de su principal competidor, Globalia. José Duato estará ahora al frente del negocio de la compañía propietaria de Viajes Iberia y sustituye a Gabriel Subías como consejero delegado.

La familia Hidalgo ha perdido a uno de los ejecutivo que ha pilotado el negocio de su grupo turístico, Globalia, en los últimos nueve años. Su principal competidor, el grupo Orizonia, ha fichado a José Duato, director general del negocio mayorista de Globalia. Duato sustituye en el cargo a Gabriel Subías, consejero delegado de Orizonia.

Fuentes consultadas han explicado que salida de Duato ha sido amistosa tras recibir una atractiva oferta económica de Orizonia y aseguran que se trataba de un directivo "relevante" en el esquema de Hidalgo. La decisión de Duato de dejar Globalia fue anunciada ayer por la tarde.

El fichaje se produce en un contexto de agitación corporativa en el sector turístico español. Orizonia estudió la adquisición de Marsans el pasado año. Los problemas financieros por los que pasan las empresas deGerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual hicieron desistir a Globalia de la compra. Según las fuentes consultadas, Orizonia busca con el fichaje impulsar su plan de negocio y preparar el terreno a próximos movimientos en la industria turística.

En 2008 Orizonia facturó 2.540 millones de euros, un 5% más. El grupo cuenta con 12 touroperadores; su división aérea Iberworld transporta anualmente a 1,6 millones de pasajeros; es propietario de la agencia de viajes online Rumbo y de Viajes Iberia, con 700 oficinas. Orizonia emplea a más de 4.000 personas.

El grupo Globalia cuenta con divisiones como Viajes Halcón, Air Europa, Travelplan, Groundforce y OasisHoteles. En 2009 ganó 32 millones de euros, el doble que en 2008, y una facturación de 3.500 millones.

En los últimos seis meses directores generales y consejeros delegados de empresas participadas por capital riesgo han cambiado de trabajo. Apax ha fichado a César Bardají para dirigir Panrico; Cortefiel, participada por Permira, CVC y PAI, cambió a sus principales ejecutivos a mediados de 2009; Bodybell, controlada por Dinamia y Mercapital, nombró la pasada semana nuevo presidente ejecutivo; Dinosol, de Permira, también nombró nuevo presidente el pasado mes.

Dos pesos pesados del sector turístico español

José Duato y Gabriel Subías son dos de los principales ejecutivos del sector turístico español. A principios de los años ochenta, José Duato trabajó en Barceló y después pasó a Marsans. También trabajó en Iberostar antes de que le fichara Globalia. En Globalia, Duato ocupaba los puestos de director general de la división mayorista del grupo; la dirección general de la cadena Oasis (46 hoteles) y la dirección general de Groundforce, la filial de servicios aeroportuarios de asistencia en tierra.

Gabriel Subías es otro ejecutivo que cuenta con alta estima en el sector. Forjado en las divisiones del grupo Iberostar contó con la confianza de Carlyle y Vista, las firmas que compraron en 2006 a la familia Fluxá su negocio turístico, que lo nombraron consejero delegado. Desde entonces ha trabajado para convertir a Globalia en uno de los líderes del sector español.