Resultados trimestrales

Intel bate previsiones y refuerza la recuperación tecnológica global

Intel, el principal fabricante mundial de microprocesadores, registró unos ingresos de 10.300 millones de dólares (unos 7.556 millones de euros) en el primer trimestre, cifra que supone un incremento del 44% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas. De igual forma, la compañía multiplicó por cuatro sus beneficios hasta superar los 2.400 millones, por encima también de las estimaciones del mercado. El margen bruto fue del 63%, por delante del 61,3% pronosticado por los analistas.

La evolución de Intel, basada en buena medida en la mayor demanda de ordenadores personales, supone un paso más en la recuperación del gasto global en las tecnologías de la información y la comunicación. El director financiero de Intel, Stacy Smith, señaló que en estos momentos hay más empresas que están actualizando los PC de sus empleados.

De cara al segundo trimestre, Intel prevé unos ingresos de 10.200 millones, frente a una estimación del mercado de 9.700 millones. Al mismo tiempo, el margen bruto previsto por la empresa es del 64%, cuando los analistas habían estimado que esta magnitud iba a quedar en el 60,4%. Dentro de esta corriente de recuperación, los responsables de Intel señalaron que la empresa espera contratar a cerca de 1.000 empleados en todo el mundo a lo largo de este año. Actualmente, la firma cuenta con 79.900 trabajadores. Eso sí, hace un año tenía 82.500 personas en su plantilla.

INTEL 59,60 -0,10%

Los mercados recibieron de manera positiva estos resultados. Las acciones de Intel se dispararon un 4% a la apertura, cerrando con un avance del 3,29%. Los títulos del gigante de los chips se están moviendo ahora en sus precios máximos desde agosto de 2008.

Rebote de los ingresos de ASML

La compañía de chips ASML registró unos ingresos de 741 millones de euros en el primer trimestre, muy por encima de los 183 millones alcanzados en el mismo periodo de 2009. La empresa también volvió a beneficios tras ganar 107 millones (en el primer trimestre de 2009 perdió 117 millones). Sus responsables señalaron que la empresa prevé un largo periodo de recuperación, indicando que muchos clientes han estado aplazando inversiones en los últimos dos o tres años. Para el segundo trimestre, ASML prevé unos ingresos de 1.000 millones, por encima de su anterior estimación.