Con un mes de retraso

Telefónica, Vodafone y Orange venderán el iPad en España

Apple retrasa un mes la comercialización en Europa por la elevada demanda del 'tablet' PC en Estados Unidos

A la misma hora y casi con las mismas palabras. Las principales operadoras europeas se lanzaron ayer por la tarde a confirmar en qué países comercializarán el nuevo y exitoso aparato de Apple, el iPad.

Esta vez, la distribución no será en exclusiva, ni en Europa ni en España. Telefónica, Vodafone y Orange tendrán planes especiales de precios y de tarifas planas en territorio nacional, para que cada usuario elija con qué operador prefiere usar su iPad cuando llegue al mercado europeo, a finales de mayo. Lo contrario a lo que sucede con el iPhone, el famoso móvil de Apple, que en España todavía se vende en exclusiva con Telefónica.

La mala noticia para los fans del iPad es que su lanzamiento fuera de Estados Unidos se va a retrasar un mes. La inesperada demanda del tablet PC ha forzado a la compañía a aplazar sus planes de comercialización en el resto del mundo. "Aunque hemos suministrado más de 500.000 iPads durante su primera semana, la demanda es mucho más alta de lo que teníamos previsto, y probablemente seguirá excediendo nuestra capacidad de suministro en las próximas semanas en la medida que más personas ven y tocan un iPad", señaló ayer el gigante estadounidense.

TELEFÓNICA 6,20 -1,10%
APPLE INC. 317,69 2,83%

Sólo en su primer día de comercialización en EE UU, la compañía vendió 300.000 unidades y, para evitar las aglomeraciones que se produjeron con el lanzamiento del iPhone, la firma dio a sus clientes en EE UU la posibilidad de encargarlo previamente y recibirlo por correo.

En un primer momento, Apple tenía previsto empezar a comercializar este dispositivo a finales de abril en países como España, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido. Ahora ha decidido retrasar esta campaña a mayo.

La compañía estadounidense indicó que el lunes 10 de mayo anunciará los precios para este producto en el mercado internacional y comenzará a tomar nota de los pedidos anticipados.

En EE UU, el precio de lanzamiento en los modelos Wifi es de 499 dólares para 16 gigas, de 599 dólares el de 32 gigas y de 699 dólares con 64 gigas. El modelo con 3G estará disponible en Estados Unidos a partir de 629 dólares.

Los precios en Europa se desconocen, al igual que las tarifas de datos que va a plantear cada operador. Pero la competencia será intensa. Vodafone y Orange son las operadoras que tendrán precios para el iPad en más países europeos, cuatro cada una, entre ellos España y Reino Unido. Telefónica ha anunciado tarifas para España y Reino Unido.