La reactivación del automóvil

Volkswagen agrupa sus 29 concesionarios propios en España

La búsqueda de rentabilidad lleva a las marcas a ampliar el control de los concesionarios para maximizar así su eficiencia. La última en tomar una decisión en este sentido ha sido la división española del mayor fabricante de coches de España. Volkswagen-Audi España (Vaesa) anunció ayer que ha creado una nueva compañía, denominada Volkswagen Audi Retail Spain, en la que agrupará los concesionarios de su propiedad en España y que será propiedad al 100% de la multinacional alemana. Esta nueva empresa "nace con el objetivo de reforzar la gestión y mejorar la eficiencia de los concesionarios propios de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales", según la compañía.

La nueva filial estará formada por 10 empresas que gestionan 29 concesiones ubicadas en nueve grandes capitales de España. Estas redes de ventas tendrán una cifra de negocio prevista de 600 millones de euros al año, y darán empleo a a 1.245 personas. Las ventas anuales de estos puntos de venta alcanzaron las 19.600 unidades en 2009, lo que representa casi un 15% de las matriculaciones totales de Vaesa en España.

La nueva empresa tendrá su sede en Barcelona, y estará dirigida por Javier Pladevall, hasta ahora director de ventas de Volkswagen en España. Este ejecutivo es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por Esade, y comenzó su carrera en Chrysler. Posteriormente ocuparía cargos directivos en Agrolimen, empresa del Grupo Gallina Blanca y en Opel España, hasta que se incorporó a Vaesa en el año 2001.

VOLKSWAGEN AG 177,52 0,53%

A finales del pasado ejercicio, el grupo francés PSA Peugeot Citroën tomó la decisión de unificar los más de 400 concesionarios propios de las dos marcas de la compañía en una única división para tratar de poner fin a los números rojos. Estos establecimientos vendieron unos 430.000 coches en 2008, es decir, algo más del 13% del total de facturación durante el año. En España, la medida de la compañía gala afectó a 48 concesiones.