_
_
_
_
_
Esperan un crecimiento del PIB del 1,5% este año

El PIB alemán no recuperará el nivel de 2008 hasta 2013, según los institutos económicos

El PIB alemán no recuperará el nivel que tuvo en 2008 hasta 2013, antes de que estallase la crisis financiera que llevó a una recesión mundial, aseguran en su informe primaveral conjunto los principales institutos de estudios económicos de Alemania.

"La recuperación económica de Alemania puede acelerarse ligeramente después de 2011. Sin embargo, el PIB, tras la fuerte caída de los últimos años, sólo volverá a alcanzar el nivel de 2008 en 2013", dice el informe de los institutos, entregado hoy al ministro de Economía, Rainer Bruderle.

Los institutos esperan un crecimiento del PIB alemán del 1,5% en este año con lo que revisan al alza su pronóstico de otoño, cuando estimaban que este año el crecimiento económico en Alemania sería del 1,2%.

Además, son ligeramente más optimistas que el gobierno que espera un crecimiento del 1,4%. En 2011, según los institutos, continuará la tendencia a la recuperación y otra vez habrá un crecimiento del 1,4%.

Sin embargo, los expertos consideran que a medio plazo las perspectivas de la economía alemana han empeorado con la crisis lo que hace que la recuperación del nivel de 2008 tarde más de lo que muchos esperaban.

Los riegos de la coyuntura, además, siguen siendo grandes debido a la situación del sector bancario y a que las dudas sobre la solvencia de algunos estados pueden generar turbulencias en los mercados financieros.

Sobre el mercado laboral, los institutos dicen que éste se ha mostrado "sorprendentemente robusto" desde que estalló la crisis lo que atribuyen a medidas como la de la jornada reducida subvencionada, que ha ayudado a evitar despidos, así como a la moderación salarial de los últimos años.

En su pronósticos, los institutos consideran que el índice de paro se mantendrá en un 7,8 por ciento este año y bajará al 7,6% en 2011. La inflación, mientras tanto, seguirá siendo moderada y será este año del 0,9% y el próximo del 1,0%. El déficit alemán, según el pronóstico, alcanzará este año el 4,9% del PIB y el próximo, un 4,2%.

El informe está elaborado por los institutos de Múnich, Kiel, Halle, y Essen en cooperación con otros centros de estudios extranjeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_