Gas Natural vende su 5% de Indra por 127 millones de euros
Gas Natural ha vendido su participación del 5% en Indra, en un proceso de colocación privada entre inversores cualificados nacionales y extranjeros, a un precio de 15,50 euros por acción.
En concreto, la colocación ha afectado a 8,2 millones de acciones del grupo presidido por Javier Monzón y de ella se ha encargado JPMorgan, que la ha colocado entre inversores cualificados españoles y extranjeros. Según el comunicado remitido por Gas Natural el importe agregado de la colocación asciende a 127,2 millones de euros.
Gas Natural ha vendido el paquete a un precio de 15,50 euros por acción fuera del mercado, por debajo del valor de Indra al cierre de la sesión, que se situó en 16,035 euros por acción.
Fuentes de Gas Natural indicaron a Europa Press que la "colocación acelerada" de la participación se ha lanzado al cierre del mercado y que, finalizada la misma, la gasista informará del precio de venta final.
Indra considera al respecto que no supondrá "un cambio sustancial" ni afectará a la estabilidad de su accionariado. "Una participación del 5% es un porcentaje pequeño en relación con el total del capital del grupo, por lo que no creemos que suponga un cambio sustancial", indicaron las fuentes, que añadieron que los socios viven el proceso con "total naturalidad".
Las fuentes indicaron no obstante que, como sujeto pasivo, del proceso tenían que esperar a ver que ocurría aunque especificaron que se trataba de una operación tranquila y de una "situación habitual" y resaltaron que, a pesar de la decisión de Gas Natural de desinvertir en el capital de Indra, la relación con la compañía siempre ha sido "buena".
En este sentido, las fuentes especificaron que, independientemente de esta operación, a principios de 2007, fecha en la que Indra compró Soluciona, negocios de consultoría y tecnologías de información de Unión Fenosa, - una operación que supuso a su vez el desembarco de la firma energética en el capital de Indra- ambas compañías firmaron un compromiso por el cual durante los siguientes siete años Indra sería el proveedor estratégico de sistemas y tecnologías de la información de Unión Fenosa y matizó que "esta cláusula se mantiene".
Esta operación se suma a la desinversión que Gas Natural hizo en julio del año pasado, cuando redujo del 18% al 5% la participación que poseía en Indra a través de Unión Fenosa, en una operación destinada a reducir el nivel de endeudamiento de la gasista tras la compra de la eléctrica. La compañía gasística ha afirmado que seguirá manteniendo una estrecha relación con Indra como proveedor esencial de tecnología y sistemas de gestión y operación.
Aquella desinversión se realizó en dos movimientos. Por un lado, se vendió a Corporación Financiera Alba un 10% de Indra por 246 millones y, por otro, se realizó un proceso de colocación acelerada entre inversores privados de otro 3%. Esta segunda operación, similar a la anunciada hoy, también fue encargada a JPMorgan.
Con la compra del 10%, Alba se convirtió en el segundo accionista de Indra, por detrás de Caja Madrid, que cuenta con un 20%, y por delante de Barclays (5,14%), de Cajastur (5%) y, en ese momento, de la propia Unión Fenosa (5%).