En el año 2008

Los operadores de televisión destinaron 150 millones de euros a financiar obras audiovisuales europeas

Los seis operadores de televisión que emiten a nivel nacional -Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI Networks y Walt Disney- destinaron 150 millones de euros en 2008 a financiar obras audiovisuales europeas, según se desprende del informe general de la Comisión Interministerial de Seguimiento en la que participan los ministerios de Industria, Turismo, Comercio y de Cultura y Presidencia del Gobierno.

De esta cantidad, 125 millones se destinaron a obra audiovisual española. Los cuatro principales operadores -Antena 3, Telecinco, TVE y Sogecable- han aportado casi el 99 por ciento de la financiación total.

La obligación consiste en que los operadores que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual deben aportar el cinco por ciento de sus ingresos a la financiación anticipada de obra audiovisual europea y dentro de ésta el 3% deberá ser destinado a financiar obra en lengua española o en cualquiera de las oficiales en España.

En los diez años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de más de 1.266 millones de euros, superando ampliamente los 1.160 millones a los que venían obligados.