Afecta a la rentabilidad

Barceló avisa del "claro deterioro" del precio medio de los hoteles

El director general de Marketing y Comercial de Barceló Hotels & Resorts, Jaime Buxó, advirtió ayer del "claro deterioro" del precio medio de los hoteles, lo cual afecta a la rentabilidad de los establecimientos. Un hecho que, según apuntó, repercute no sólo en el turismo, sino en otros sectores, como el de la automoción. Por ello, apostó en rueda de prensa por estimular la demanda, pero sin bajar excesivamente las tarifas de los establecimientos hoteleros.

En este sentido, resaltó la importancia del marketing para ganar clientes: "Barceló invierte 10 veces más en marketing que antes de la crisis económica". El pasado año 2009 el precio medio de la cadena descendió un 10%; no obstante, para no bajar y mantener la rentabilidad tuvo que aumentar el volumen de ventas "para compensar".

"Lo conseguimos con la campaña Super summer", aseguró Buxó, ya que garantizó ocupaciones del 90% en julio y agosto. Además, destacó que se fomentó la desestacionalización al incentivar vacaciones en el periodo de mayo a octubre. El objetivo este año es superar el 90% de ocupación, aunque añadió que en materia de precios habría que quedarse "igual".

Reconoció que las reservas de última hora hacen "daño" al turismo ya que dificulta la planificación a los hoteleros.

"En los mercados europeos, como el alemán, hay síntomas de recuperación y eso se nota. Estamos empezando a vender, pero hasta mayo o junio y ahí se paran porque son sensibles al precio, que es cuando empieza a subir", argumentó, y precisó que, entre otros motivos, en julio y agosto el número de viajeros de las islas es inglés y de otros destinos europeos en un 70%, siendo el 30% viajeros nacionales.