Emisión de deuda

Telefónica aprovecha la debilidad del dólar para elevar su financiación a bajo precio

El equipo de mercado de capitales de Telefónica ha vuelto a aprovecharse de las condiciones de los mercados para financiarse a los menores precios posibles. Y lo ha hecho por una doble vía, ya que ha unido la elección de un momento en que la venta de deuda es bien recibida con la debilidad del dólar, lo que le ha permitido emitir 3.500 millones de dólares -unos 2.575 millones de euros- con el cupón más bajo de cualquier colocación previa de Telefónica en la divisa estadounidense.

La operadora ha dividido la emisión en tres tramos, con vencimientos en 2013, 2015 y 2020. Los cupones son de 95, 115 y 130 puntos básicos, respectivamente. Sin embargo, Telefónica ha hecho un movimiento más nada más vender la colocación: la ha convertido a euros y se ha aprovechado de una prima de conversión que ha permitido dejar el diferencial efectivo en unos 80 puntos básicos. Este cupón es cinco puntos básicos inferior al conseguido pocas horas antes por el BBVA.

Con estos fondos, Telefónica seguirá refinanciando los vencimientos de 2011, porque los de este año los tiene ya cubiertos.

TELEFÓNICA 7,50 2,53%

Por otra parte, ayer se celebró la segunda jornada de la subasta alemana de frecuencias. Telefónica se mantuvo como uno de los principales ofertantes, pero los cuatro participantes -la española, Vodafone, Deutsche Telekom y KPN- volvieron a demostrar su cautela por lo bajo de las pujas.