Endesa indemnizará a los afectados por el apagón de Gerona
Endesa se ha comprometido a compensar económicamente a los afectados por el apagón eléctrico ocurrido tras la intensa nevada del pasado 8 de marzo, que dejó a miles de usuarios sin luz durante varios días y afectó principalmente a la provincia de Gerona. Así se lo trasladaron los máximos dirigentes de la eléctrica, el presidente, Borja Prado, y el consejero delegado, Andrea Brentan, al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y al consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en un encuentro celebrado ayer.
Tras la reunión, Castells confirmó que las cuantías podrían ir en la línea de las que recibieron los afectados por el gran apagón de Barcelona en 2008, que alcanzaron los 300 euros dependiendo del grado de afectación.
En todo caso, advirtió que estas compensaciones son "independientes" de los resultados del expediente informativo en curso y no eximirán a la eléctrica de una sanción si se demuestra su responsabilidad en las consecuencias de la nevada sobre el suministro.
Endesa también trasladó al Gobierno catalán que el servicio afectado por la nevada volverá a la total normalidad el 1 de julio como máximo. "Ahora el servicio funciona y pasó la prueba de fuego de la Semana Santa, pero lo hace con cierta provisionalidad", reconoció Castells.