Iniciativa para crear la nueva figura del API-tasador
El presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) de Sevilla y máximo responsable del Consejo Autonómico Andaluz de API, Manuel Bermudo, avanzó ayer que en los dos próximos meses presentarán una propuesta para crear la nueva figura del API-tasador.
Bermudo recordó que puesto que se ha culpado a los tasadores de ser uno de los colectivos culpables del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sería conveniente reformar la regulación de esta profesión. Para ello, propuso la creación del Registro Oficial de Tasadores y Agentes de la Propiedad, el ROTI, que sería el encargado de emitir un sello de calidad. "Creemos que es una reforma necesaria porque la mayor parte de las tasadoras que operan en nuestro país no son lo suficientemente independientes. En casi todas ellas, las entidades financieras tienen intereses", añadió Bermudo.
El presidente de los API de Sevilla defendió la capacitación de los agentes de la propiedad para ejercer de tasadores, ya que "nosotros sabemos que lo que valen los inmuebles es lo que pague el mercado por ellos".