El FMI crea una reserva de medio billón de dólares para responder contra la crisis
El consejo directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció ayer una reserva de 550.000 millones de dólares para apuntalar las operaciones de crédito de la entidad y tener mayor capacidad para responder a las recesiones. El director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, señaló que la medida "proporciona una base multilateral muy fuerte para las acciones del FMI en prevención de crisis y en su resolución".
La reserva, conocida como nuevos acuerdos de préstamo (NAB, por sus siglas en inglés), contaba con una dotación de 50.000 millones de dólares antes de la actual crisis financiera y responde a las peticiones sugeridas por el G-20 de reforzar las reservas contra la crisis.
Por otra parte, la entidad advirtió ayer en un informe sobre el frenazo que puede sufrir la recuperación si se generaliza el control en la entrada de capitales, tal y como sucede en países como Brasil. "Un excesivo control puede retrasar la aplicación de los ajustes macroeconómicos necesarios en los distintos países", señala el estudio.