Ir al contenido
_
_
_
_
Sultán bin Saeed Al Mansouri. Ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos

"Buscamos socios para invertir en Latinoamérica"

Al Mansouri señala que España es uno de los objetivos prioritarios de los inversores de los Emiratos para formar alianzas con las que dar el salto a Latinoamérica

El ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos encabeza la delegación que ayer se reunió con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la primera comisión económica mixta España-Emiratos Árabes. El objetivo del encuentro era afianzar las relaciones comerciales entre ambos países. Hoy se reúne con empresarios, con los que pretende crear compañías conjuntas para invertir en Latinoamérica.

PREGUNTA. ¿Qué es lo que espera de su visita? ¿Cree que las relaciones comerciales entre España y los Emiratos Árabes tienen recorrido para mejorar?

RESPUESTA. Hemos visto que las relaciones entre ambos países tienen una gran capacidad de crecimiento. Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en la economía más grande de Oriente Medio y España ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en la novena economía mundial en términos de PIB. La inversión española ha crecido con fuerza en los últimos tres años y el objetivo es que lo siga haciendo a corto plazo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

P. ¿Cuáles son los sectores que ofrecen mayores oportunidades de negocio?

R. Hemos detectado grandes oportunidades en transporte o infraestructuras, donde las compañías españolas, en especial constructoras o ingenierías, tienen una gran experiencia. Pero también queremos aprovecharnos del conocimiento de las multinacionales en sectores como el turismo o los servicios financieros, a los que queremos dar un impulso en los próximos años.

P. ¿Están barajando la posibilidad de realizar alguna compra o incrementar la participación en empresas?

R. No.Nuestro principal objetivo pasa por la creación de empresas conjuntas entre los dos países para aprovechar las grandes oportunidades de inversión que existen en la actualidad en Latinoamérica. España es el mayor inversor del mundo en esa región y buscamos socios para invertir allí.

P. ¿Cuáles son los sectores en los que sería más interesante esa cooperación?

R. Queremos explorar esa vía de colaboración en la industria, el sector financiero, las infraestructuras o la energía. En este último campo existen buenas oportunidades en el caso de las energías renovables, en las que España es uno de los mayores productores a nivel mundial.

P. Dubai, uno de los estados de los Emiratos, estuvo a punto de entrar en bancarrota en octubre de 2009 por el impacto de la crisis inmobiliaria. ¿Cómo ha afectado ese episodio a la economía nacional?

R. La crisis ha reducido sensiblemente nuestra capacidad de crecimiento. Hemos pasado de registrar un avance del PIB del 7% en 2008 a otro de un 2% en 2009. Para este ejercicio prevemos que se mantendrá en torno a un 2% o un 2,5%. Pese a esta contracción, creemos que la recesión no ha afectado tanto a la industria o al turismo, dos de los principales motores de nuestra economía. Tras dos años de crisis en los que los consumidores se han visto muy condicionados para gastar, creemos que la llegada de turistas va a sufrir un fuerte repunte a lo largo de este año.

"Es razonable un petróleo a 80 dólares"

La fuerte depreciación del precio del petróleo, que llegó a estar a principios de 2009 por debajo de 40 dólares, ha afectado de forma muy negativa a los ingresos de los Emiratos Árabes Unidos, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción diaria de 2,5 millones de barriles.Por ello, el ministro de Economía resalta la buena noticia de que el precio del barril se haya recuperado en los últimos meses y se haya situado en torno a 80 dólares. "Debo ser muy cuidadoso, no obstante, respecto a las valoraciones sobre el precio del crudo, ya que un incremento excesivo también nos afectaría de forma negativa en la medida que somos importadores", recalca Al Mansouri, quién considera que el nivel actual es razonable. "Sin embargo existen factores exógenos como crisis financieras, geopolíticas o desastres que pueden empujar al alza el precio de las materias primas y eso provocaría al mismo tiempo un repunte de la inflación que sería poco deseable si queremos dejar atrás la recesión".Sin embargo, Al Mansouri enfatiza sobre el proceso de diversificación de la economía para frenar la dependencia del petróleo y del gas. "En 1971, el crudo suponía el 90% del PIB y en 2008 apenas representa el 40%. Nuestro objetivo es seguir trabajando en esa línea y que a corto plazo cerca del 70% del PIB se genere en sectores distintos al crudo", señala.Uno de los que más inversiones ha recibido en los últimos ejercicios ha sido el turismo, y más concretamente, en Dubai. "Sólo la ocupación hotelera en ese estado genera un 6% del PIB", recalca el titular de Economía, quién precisa que las inversiones previstas pueden verse paralizadas por el elevado endeudamiento de Dubai y el menor precio del crudo.

Archivado En

_
_