Rajoy emplaza al Gobierno a cambiar el mercado laboral sin delegar en los sindicatos
Al documento entregado por el Gobierno a los sindicatos y empresarios le falta lo fundamental: nuevas modalidades de contratación, reformar la negociación colectiva, fomentar la formación y resolver el problema de los parados de larga duración. Este es el juicio que el líder del PP, Mariano Rajoy, emitió ayer en el Congreso sobre la reforma del mercado de trabajo que se plantea el Ejecutivo.
"Es un documento que no decide nada, sólo es un conjunto de sugerencias. Después de dos años de marear la perdiz, el Gobierno sigue delegando sus responsabilidades", abundó el líder del PP. Rajoy es partidario de que el Ejecutivo afronte la reforma del mercado laboral sin mayores dilaciones, en el supuesto de que el diálogo social se complique.
Modelo austriaco
Según su equipo económico, al Ejecutivo le falta una "visión de conjunto" sobre la reforma laboral, además de una mayor precisión sobre temas muy delicados. Entre ellos, Rajoy citó el llamado modelo austriaco, que se basa en la creación de un fondo individual para cada trabajador con el que se pueda hacer frente bien a las indemnizaciones que surjan a lo largo de su vida laboral como consecuencia de posibles despidos, bien a la jubilación. Si fueran los trabajadores los que tuvieran que costear este fondo, dijo Rajoy, perderían salarios. Si fueran las empresas, se dispararían los costes laborales y si fuera el Gobierno, aumentarían los impuestos. Esta es la compleja ecuación con la que trabaja el equipo económico del PP, para quien este modelo de reforma "no resolverá el problema del paro ni el de la temporalidad".
Rajoy recordó que el Banco de España ha advertido en numerosas ocasiones de que el paro "es el mayor riesgo para la banca" ya que provoca un efecto dominó. En "esta pescadilla que se muerde la cola", consideró , "el principal problema no es ya la crisis económica, sino la inacción del Gobierno".