Encuesta de gestores de fondos

Aumenta la confianza en la recuperación de la economía, según BofA Merrill Lynch

Los inversores muestran su confianza en la fortaleza de una recuperación global y han diseñado un cuadro de inversión ideal, según se desprende de la encuesta de gestores de fondos de abril que ha realizado BofA Merrill Lynch.

La creencia en una recuperación de la economía global se ha intensificado, tal y como indica la encuesta de gestores de fondos de abril que ha realizado BofA Merrill Lynch. Además, el apetito por el riesgo está en su nivel más alto desde enero de 2006 y los inversores se muestran más optimistas sobre la capacidad de las empresas de aumentar su rentabilidad.

Sin embargo, los gestores creen que los problemas que está teniendo Grecia con su deuda han llegado a muchos inversores a trasladar el dinero invertido en renta variable de Europa a Japón. En concreto, el 12% está 'sobreponderado' en Japón, lo que supone el porcentaje más alto desde el mes de julio de 2007. En renta variable europea, el porcentaje es menos alentador. El 18% de los encuestados esta 'infraponderado' en las Bolsas del Viejo Continente.

En política monetaria, los gestores no ven un cambio en el corto plazo. El 42% de los gestores no espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba el precio del dinero hasta 2011.

Por sectores, los inversores han reducido sus posiciones en bancos y han aumentado su exposición a sectores cíclicos, como industriales o materiales.

La campaña de presentación de resultados empresariales, por su parte, también ocupa gran parte de la atención de los inversores. Los gestores confían en que los beneficios empresariales crecerán y apuntalarán la confianza en la recuperación. Un 71% neto de los encuestados cree que, en los próximos doce meses, el incremento será del 10% o superior, mientras que el 42% considera que pueden aumentar sus márgenes operativos.