_
_
_
_
_
El diálogo con los controladores "sigue abierto"

El nuevo modelo de AENA permitirá crear filiales para la gestión individualizada de aeropuertos

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, afirmó hoy que el nuevo modelo de gestión que está definiendo el Ministerio de Fomento, y que supondrá la creación de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos Españoles S.A., conllevará fundar otras filiales para la gestión individualizada de las instalaciones.

No obstante, aclaró, durante su asistencia al almuerzo-coloquio Foro Joly Andalucía, organizado por el Grupo Joly y celebrado hoy en Málaga; que dichas filiales se crearán sólo en aquellos aeródromos donde esté justificado por su volumen de tráfico y siempre que la viabilidad económica y financiera esté garantizada.

Así, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las cámaras de comercio estarán representadas en los consejos de administración de las citadas sociedades, siendo su voto "determinante" para aprobar las decisiones que afecten al aeropuerto, como las estrategias para atraer clientes, nuevas rutas o la propuesta del plan director del aeródromo.

"La incorporación de las administraciones territoriales a la gestión de estos aeropuertos singulares es de gran importancia y favorecerá una gestión integral y más cercana a los intereses de los ciudadanos", manifestó Lema durante su alocución.

El máximo responsable de AENA precisó que el nuevo modelo permitirá trabajar de manera más "eficiente y eficaz" para, de este modo, tener mejores resultados. "La justificación del cambio es clara, para lograr una mayor eficiencia económica hay que dotar a la gestión aeroportuaria del ente público de una estructura mercantil", aseveró, y recordó que ya es así en otros países del entorno europeo, garantizando, además, "el carácter público de la empresa".

Lema puntualizó que el abrir la gestión de los aeropuertos al sector privado "permitirá aportar nuevas experiencias de gestión y supondrá una vía para lograr nuevos recursos financieros". Sin embargo, recordó que AENA mantendrá al menos el 70% del capital y a la iniciativa privada de destinará el 30% restante.

Negociación con los controladores

El nuevo modelo de gestión conlleva reformas "estructurales" que permitirán "rebajas sustanciales de las tasas", concretamente, de un 15% en la tarifa de ruta en los dos próximos años, lo que consideró "un acicate para el sector del transporte aéreo" y, por ende, para el turismo.

En este sentido, Lema insistió en su "disposición plena al diálogo". "He mostrado mi preferencia por alcanzar un acuerdo negociado con los representantes sindicales de los controladores para llevar a cabo esas reformas de manera consensuada", añadió.

"El acuerdo fue imposible", agregó, y manifestó que el Gobierno central aprobó el pasado 5 de febrero el Real Decreto Ley por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo y mediante el cual se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores. El proyecto de Ley está concluyendo su tramitación y podrá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "en los próximos días".

A pesar de ello, incidió en que la vía de diálogo "sigue abierta". "Se ha constituido una mesa negociadora para desbloquear las negociaciones sobre el convenio colectivo de los controladores", sentenció.

Política medioambiental

Por otro lado, el presidente de AENA destacó la política ambiental emprendida por su departamento y que permitirá reducir tanto los niveles de ruido como las emisiones de dióxido de carbono.

Las denominadas "aproximaciones verdes" en los aeropuertos, la utilización de maniobras de precisión para evitar la dispersión de rutas o la prohibición de aeronaves ruidosas posibilitará la reducción de 25.000 toneladas en el consumo de combustible y de 75.000 toneladas anuales en la emisión de dióxido de carbono.

En el caso del aeropuerto de Málaga estas "aproximaciones verdes" se implantarán este año 2010, similares a las que ya funcionan en Madrid o Barcelona, y que, entre otras cosas, permitirán contar con un sistema de "monitorado de ruido" para que cualquier ciudadano pueda hacer un seguimiento de las rutas y conocer tanto éstas como el ruido emitido por los aviones que aterrizan o despegan en la capital de la Costa del Sol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_