_
_
_
_
_
Tras la nevada del 8 de marzo

Endesa indemnizará a los usuarios afectados por el apagón en Girona

Endesa se comprometió hoy a compensar económicamente a los afectados por el apagón eléctrico ocurrido tras la intensa nevada del pasado 8 de marzo, que dejó a miles de usuarios sin luz durante varios días y afectó principalmente a la provincia de Girona.

Un operario repara una torre de alta tensión, después de la nevada en Giorona
Un operario repara una torre de alta tensión, después de la nevada en GioronaEfe

Así lo expresaron los máximos dirigentes de la eléctrica -el presidente, Borja Prado, y el consejero delegado, Andrea Brentan- en una reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

Tras el encuentro, Castells confirmó que las cuantías podrían ir en la línea de las que recibieron los afectados por el gran apagón de Barcelona en 2008, que alcanzaron los 300 euros dependiendo del grado de afectación.

Advirtió de que estas compensaciones son "independientes" de los resultados del expediente informativo en curso y no eximirán a la eléctrica de una sanción si se demuestra su responsabilidad en las consecuencias de la nevada sobre el suministro.

La dirección de Endesa también trasladó al Govern que el servicio afectado por la nevada volverá a la total normalidad el 1 de julio como máximo. "Ahora el servicio funciona y pasó la prueba de fuego de la Semana Santa, pero lo hace con cierta provisionalidad", reconoció Castells.

El conseller añadió que los trabajos que la compañía está llevando a cabo en la demarcación de Girona -donde se concentró la mayor parte de la afectación eléctrica- servirán para que la infraestructura vuelva a una "normalidad anterior al apagón" e incluso se vera "reforzada" en algunos puntos.

Enlaces con Ayuntamientos

La reunión sirvió también para abordar la necesidad de mejorar la comunicación y coordinación con los ayuntamientos, ya que durante los días de la avería llovieron las críticas del mundo local por la falta de información.

Endesa anunció hoy a Montilla la creación de una figura de enlace entre la eléctrica y los ayuntamientos, de modo que haya un contacto permanente con los municipios y puedan ponerse en marcha de forma coordinada los protocolos de emergencia en casos como el del pasado mes de marzo.

Según Castells, la eléctrica reconoció que puede mejorar en este campo, ya que hubo "falta de información, de comunicación y previsiones erróneas" durante los días de apagón.

Según Castells, la reunión transcurrió en un tono "educado" tras las críticas vertidas por algunos partidos del Govern sobre el estado de la red eléctrica gerundense y la responsabilidad de Endesa. "No podemos sentirnos felices por lo ocurrido, pero tampoco podemos condenar antes de juzgar", sentenció, y aseguró que el expediente informativo seguirá su curso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_