Ploder logra el respaldo de sus acreedores a su propuesta de pago de deuda
Ploder, constructora en proceso concursal, ha logrado el respaldo de sus acreedores para tramitar una propuesta anticipada sobre las condiciones y plazo en que pagará la deuda con que se declaró insolvente.
La constructora se convierte así en la primera empresa de entre las declaradas insolventes en los últimos dos años que logra que prospere una propuesta de convenio anticipada, algo que, en la práctica, supone acortar el proceso concursal.
En concreto, Ploder ha sumado adhesiones a su plan de pago equivalentes al 40% de su pasivo total, con lo que duplica el porcentaje necesario para poder tramitar la propuesta de convenio anticipado, informó hoy la constructora. En su propuesta, Ploder ofrecer pagar el 85% de su deuda (con una quita del 15%) en un plazo de diez años a partir de junio de 2011.
Entre los acreedores de la constructora que se ya se han sumado al plan figuran Cajamar, Santander, Caja Madrid, Banesto, CAM, Deutsche Bank y Banco Sabadell, además de otros no financieros.
La constructora confía en conseguir en los próximos días nuevas adhesiones a su propuesta para "superar fácilmente la mayoría necesaria para lograr la aprobación del convenio". La empresa ha sido asesorada en este proceso por Alas Abogados.
En fuentes de Iure Abogados, despacho especializado en derecho concursal, explicaron a Europa Press que la tramitación de un convenio anticipado puede reducir en "varios meses" el periodo de situación concursal de una empresa.
Menos meses en concurso
Según indicaron, lograr respaldo a una propuesta anticipada (las que se presentan en el plazo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado) permite gestionar su tramitación y aprobación en paralelo a las del informe que elabora la administración concursal.
De esta forma, el plan de pago de deuda puede comenzar a aplicarse una vez que concluye la denominada fase común del concurso, esto es, cuando el juez aprueba el informe concursal tras la resolución de las alegaciones que se presentan al mismo.
En los casos en que no se presentan o no prosperan las propuestas de convenio anticipadas, la empresa en concurso debe esperar hasta la conclusión de dicha fase común para presentar su convenio y lograr las adhesiones necesarias para que prospere y se apruebe.
En el caso de Ploder, la constructora destacó en un comunicado que el hecho de "conseguir tramitar con éxito una propuesta anticipada de convenio contribuirá a mantener las obras de actualmente tiene en cartera con distintas administraciones públicas".
Según la empresa, todo ello está en línea con lo que contempla una de las medidas aprobadas en el marco del Pacto de Zurbano, la que contempla modificaciones en la Ley de Contratos del Estado para permitir y facilitar la continuidad de las obras a las empresas en concurso voluntario de acreedores".