_
_
_
_
_
Según el informe de Jones Lang LaSalle

Las aperturas de centros comerciales retroceden a niveles de hace diez años

La nueva superficie bruta alquilable (SBA) incorporada el año pasado al mercado 'retail', 405.063 metros cuadrados correspondientes a 18 centros comerciales y dos proyectos de ampliación, fue la menor registrada en el sector desde 1999, según el informe anual 'El mercado de los centros comerciales en España' de Jones Lang LaSalle.

El El estudio recoge que las cifras de 2009 fueron un 65% inferiores a las del ejercicio anterior, que fue un año récord en la historia del sector con la inauguración de 1,2 millones de metros cuadrados de SBA, correspondientes a 33 centros y a siete ampliaciones.

La tipología de centro que más se inauguró durante el año pasado fue la conocida como "parque de medianas", que concentró alrededor del 40% del total de nueva superficie, mientras que no se abrió ningún concepto especializado ('outlet', ocio o basado en hipermercado) ni ningún centro con más de 80.000 metros cuadrados.

Además, en 2009 se produjo el mayor índice de desocupación, ya que la mayoría de los nuevos centros no alcanzaron el 70% de ocupación en el momento de su apertura.

La consultora inmobiliaria estima que hasta 2012 se desarrollarán 51 nuevos proyectos y 19 ampliaciones o segundas fases, que sumarán en conjunto cerca de dos millones de metros cuadrados de nueva SBA.

En concreto, prevé que en 2010 y 2011 se inaugure el mismo volumen de superficie que el año pasado, mientras que para 2012 estima que la SBA no sobrepasará los 700.000 metros cuadrados, aunque estos datos "dependerán de la evolución de la economía, el consumo y las posibilidades de financiación".

Restricciones pese a la directiva

La consultora señala que, a pesar de que muchas comunidades autónomas han aprobado nuevas leyes de comercio para ajustarse a la Directiva de Servicios, "en la mayoría de los casos se ha perdido una oportunidad de liberalizar el establecimiento de grandes inmuebles comerciales". Según afirma, "continúan con directrices restrictivas" Cataluña, Andalucía, Baleares, País Vasco y Canarias, mientras que la Comunidad de Madrid es "la que más ha simplificado los trámites".

Por otro lado, el estudio indica que las rentas de los locales comerciales sufrieron un ajuste a la baja durante 2009, debido a que los operadores orientaron sus esfuerzos en reducir costes y gestionar mejor sus tiendas actuales, cerrando los locales menos rentables. La consultora prevé que el ajuste continúe ligeramente durante este año y una "tímida recuperación" a partir de 2011.

La inversión se desploma un 63%

Respecto al mercado de inversión, las transacciones de compraventa de activos en el sector alcanzaron un valor de 589 millones de euros, lo que supone un descenso del 63% respecto al año anterior, a causa de la "elevada incertidumbre de la economía, los problemas de financiación y la distancia entre compradores y vendedores para acordar precio".

En concreto, se cerraron ocho operaciones, cuatro de ellas correspondientes a centros comerciales, otras tres en locales en calle y una cartera de 13 supermercados de Eroski. El pasado año fue el primer sin transacciones de parques de medianas desde en 2002.

Para 2010, la consultora prevé que se alcance uno de los niveles más bajos de precio, por lo que "este momento será propicio para entrar en el ciclo de inversión".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_