Recorta un 60% sus pérdidas

Alcoa pierde un 2% tras anunciar unas ventas trimestrales por debajo de lo esperado

Las acciones de Alcoa ceden un 2% en la apertura después de que la compañía anunciara unas ventas del primer trimestre por debajo de lo esperado por el mercado. La compañía logró recortar sus números rojos en casi un 60% gracias al aumento de los precios del aluminio, del que es el mayor fabricante mundial, y cerró el primer trimestre de 2010 con una pérdida de 201 millones de dólares, frente a los 497 millones perdidos un año antes.

La compañía informó hoy de sus cuentas correspondientes a los tres primeros meses de 2010 y se convirtió así en la primera de las treinta integrantes del Dow Jones de Industriales en difundir sus resultados, algo que en las próximas semanas harán casi todas las demás.

La reducción de sus pérdidas (que pasaron de 59 a 19 centavos por acción) se consiguió en parte gracias a un aumento del 18% de la facturación, que alcanzó los 4.887 millones de dólares, empujada por el encarecimiento del aluminio.

En ese sentido, la compañía detalló que sólo con respecto al último trimestre de 2009, los precios del aluminio aumentaron el 8%, y los de la alúmina (óxido de aluminio) un 13%, aunque no concretó la diferencia con respecto a los primeros tres meses del año pasado.

ALCOA INC. 35,15 1,24%

Pese al aumento de la facturación, en las cuentas de Alcoa pesaron los 295 millones de dólares que contabilizó en gastos de reestructuración, debido al cierre de dos fundiciones en Estados Unidos y al efecto en sus cuentas de cambios introducidos en la legislación en materia de protección sanitaria.

Antes de presentar estos resultados -que fueron mejores de lo esperado por los analistas-, Alcoa fue una de las compañía del Dow Jones que más subió hoy en la Bolsa de nueva York, con un avance del 1,25%, aunque en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre sus títulos rebotaban y perdían un 0,55%.

En lo que va de año esta compañía, cuyo negocio depende en gran medida de los malogrados sectores automovilístico y de la construcción, se ha depreciado en Wall Street un 9,62%, afectada en parte por los miles de puestos de trabajo que ha eliminado para afrontar la crisis, aunque en los últimos doce meses acumula un avance cercano al 65%.

Cambios en su recomendación

Tras conocer sus cuentas, la firma de análisis UBS rebajó su recomendación a "neutral" desde "mantener".