_
_
_
_
_
Estrategia de crecimiento

Cosentino se reinventa para impulsar las ventas

El fabricante de Silestone lanza un nuevo concepto de almacén y renueva el patrocinio con Alonso para crecer hasta un 20% este año

A ñadir innovación ha sido la estrategia de crecimiento que ha seguido Grupo Cosentino para mantener su ritmo de crecimiento desde que se fundó en España hace 70 años. Tras el freno de 2009, en el que la facturación total fue de 343 millones de euros, con una caída casi del 11%, el fabricante de Silestone espera un crecimiento que ronde entre el 15% y el 20% al finalizar el 2010.

Para lograrlo, la empresa española seguirá reinventándose. Innovación y expansión serán dos claves, además de la apuesta por la publicidad y el patrocinio -acaba de renovar el contrato con el piloto Fernando Alonso-. También a través de una nueva modalidad que ya empezó a implementar y que pretende expandir hacia todos sus almacenes: los denominados centers.

Los centers son en realidad almacenes reconvertidos en lugares donde el cliente puede comprar todos los productos que busca, y además gozar de valores agregados. En estas nuevas plataformas, Cosentino dará demostraciones a arquitectos, marmolistas y decoradores de las diferentes formas de trabajar y transformar el mármol, y las superficies de cuarzo.

"Se le mostrará a clientes qué se puede hacer con el producto que han comprado, mediante demostraciones, con adaptaciones para los diferentes ambientes como cocinas y baños", dijo a CincoDías Santiago Alfonso, director de marketing y comunicación de Grupo Cosentino.

La estrategia de reconversión de los almacenes incluirá también la puesta en escena de cursos y talleres especializados para profesionales que trabajan con la piedra natural. Esta modalidad es el programa de aulas, que también se incluirá en estos nuevos almacenes.

Para 2010, Cosentino prevé completar las reformas en nueve almacenes en España y en el resto de Europa. Estos almacenes reestructurados estarán ubicados en Sevilla, San Sebastián, Toledo, Coruña, Zaragoza, Bruselas, París, Oporto y Algarve. Aparte de estas remodelaciones, Cosentino abrirá tres nuevas plataformas en Europa durante los primeros meses de 2010.

Esto supondrá que la empresa pasará a disponer este año de un total de 37 centers en todo el continente europeo. A estos, hay que añadir los 12 ya existentes que la multinacional posee en EE UU, así como los centros de México y Brasil. En este país, la empresa apuesta por un fuerte crecimiento del negocio durante este año que rondará el 20%, para lo que pretende abrir entre 2010 y 2011 nueve almacenes.

Por el contrario, el crecimiento más bajo se espera en España, aseguró Alfonso. ¿Las razón? El terrible deterioro que tuvieron sectores como la construcción el año pasado y la considerable bajada del consumo de materia prima.

A pesar de ello, los planes de expansión de esta empresa de capital español comprenden, además, la apertura de dos nuevos centros de distribución en Europa, que ya se inauguraron en las ciudades de Austria y Francia. Estos contarán con una inversión total superior a los cinco millones de euros.

Trayectoria

La carrera del Grupo Cosentino arrancó en 1940, cuando los primeros integrantes de la familia Martínez-Cosentino se dedicaban a la explotación de canteras de mármol de Macael, y a la elaboración de productos básicos en piedra natural. En 1979, los Cosentino crearon Mármoles Cosentino SA, para luego expandirse a Francia y Alemania en años posteriores.

Desde entonces se convirtió en una compañía de referencia y creó reconocidas marcas que lideran los mercados globales de superficies para cocinas y baños. Entre estas marcas líderes destaca la encimera de cuarzo antibacterias Silestone, que forma parte del exclusivo Foro de Marcas Renombradas de España, compuesto por 75 marcas españolas.

Hoy, Cosentino sigue creando más productos que satisfacen las necesidades de los clientes. El más reciente es la marca Eco, que engloba productos amigables con el medio ambiente.

La fórmula de Silestone

Renueva contrato. El pasado 9 de febrero, el piloto de Fórmula 1 de la escudería Ferrari Fernando Alonso firmó un nuevo contrato de patrocinio con el grupo Cosentino.

Las relaciones comerciales entre Alonso y la empresa creadora de la marca Silestone comenzaron en 2008. Ahora Silestone ha permanecido junto al piloto asturiano como patrocinador personal durante la presente temporada 2010. Alonso colaborará de nuevo en diferentes actos promocionales de la marca española por todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_