_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex va a por los 12.000 puntos

El mercado apuesta por un inminente rescate a Grecia y el Ibex se disparó un 2,87% el viernes, su mayor alza desde junio de 2009. Los analistas anticipan más subidas.

Aunque lo ha hecho dando tumbos y con mucho miedo, el Ibex ha logrado sentar las bases para poder atacar sus máximos anuales en el futuro inmediato, según los analistas consultados. En la última sesión de la semana se alinearon los factores necesarios para facilitar una subida en las Bolsas de todo el planeta. Los datos macroeconómicos de Estados Unidos acompañaron, se reafirmaron las optimistas previsiones de cara a la inminente campaña de resultados y, sobre todo, se impuso la creencia de que el plan de rescate de Grecia está a punto de ponerse en marcha. La fecha puede ser este mismo fin de semana.

Desde el primer momento de la negociación, las órdenes de compra dieron muestras de fortaleza. El Ibex comenzó la sesión con subidas del 1% que fueron acelerándose a medida que transcurrían los minutos. La confirmación de que la ayuda a Grecia está lista para ser utilizada fue decisiva: "La Comisión Europea está preparada para actuar y poner en marcha la asistencia financiera que fue acordada", aseguró la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres, en torno a las 12 y media de la mañana.

UBS inyectó una dosis adicional de optimismo al afirmar en una nota que el rescate podría ser inminente. También Reuters puso su granito de arena al informar de que la Unión Europea había llegado a un acuerdo sobre las condiciones financieras de la ayuda, que será a precios de mercado, en términos casi exactos a la del FMI. Así, el Ibex avanzó el viernes un 2,87%, su mayor subida desde el 24 de junio del año pasado, y cerró en los 11.394,2 puntos, de forma que en las últimas cuatro sesiones (el lunes no hubo Bolsa en ninguno de los principales países europeos) se ha anotado una subida del 2,95%. La subida estuvo apoyada además por el volumen de negocio, pues se movieron 4.508 millones de euros, un 16,5% por encima de la media diaria de abril.

La principales Bolsas del resto de Europa europeas también se dispararon, empezando por la griega, cuyo índice de referencia se anotó un 4,59%. Los bancos helenos, que el miércoles reclamaron medidas extraordinarias de liquidez al Gobierno griego, fueron los responsables de la remontada. Eso sí, antes habían sido los culpables de los bruscos descensos, que en la semana se quedaron en el 5,3% Los principales parqué del Viejo Continente también subieron, pero menos que el español. El Cac francés subió el viernes un 1,81%; el Dax alemán, un 1,26%; y el Footsie británico, un 1,02%.

Nada ni nadie consiguió frenar el optimismo. Ni Fitch, que decidió rebajar el rating de la deuda helena precisamente el viernes en dos escalones, hasta BBB- desde BBB+, ni el propio ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, quien reiteró que el país aún tiene margen de maniobra antes de solicitar la puesta en marcha del plan de rescate.

El miedo a un impago por parte de la deuda griega descendió con brusquedad, y el diferencial de su bono a 10 años frente al alemán descendió hasta los 397,9 puntos básicos, frente a los 426,8 puntos del jueves, su récord desde la entrada del euro. Por su parte, la prima de riesgo de la renta fija pública española bajó hasta los 72,5 puntos desde los 76,5, al igual que la de la portuguesa, hasta los 120,8 desde los 127,8.

La semana finalizó con buen sabor de boca y los analistas consultados son optimistas de cara al corto y medio plazo, una vez despejadas algunas dudas y después de que el Ibex haya logrado romper su barrera técnica de los 11.200 puntos.

Rumbo al récord anual

"Una vez conseguido este hito, la meta es el entorno de máximos anuales, entre los 12.000 y los 12.200 puntos, si bien antes habrá de vencer la resistencia menor de los 11.800", señala David Galán, de Bolsageneral.es. Nuria Álvarez, de Renta 4, confía además en que el Ibex vaya cerrando el diferencial frente al resto de las Bolsas: el índice de referencia del parqué español cede un 4,57 % en el año, frente a las alzas del 2,9% y del 4,91% que se anotan París y Fráncfort, respectivamente. Miguel Jaureguízar, de Noesis, señala que la ruptura del nivel de los 11.200 puntos es muy importante, pues abre la puerta al Ibex a alzas adicionales. No obstante, este experto matiza que, para confirmar el movimiento, no debe perder los 10.970.

En Wall Street, los índices cerraron en máximos anuales, a la espera de que el lunes Alcoa inicie la temporada de resultados. El Dow Jones subió un 0,64%; el S&P 500, un 0,67%; y el tecnológico Nasdaq mejoró un 0,71%.

Archivado En

_
_