La gran banca de EE UU disimula sus altos niveles de deuda, según 'WSJ'
Los grandes bancos estadounidenses han vuelto a ocultar el nivel de riesgo que han asumido durante los últimos cinco trimestres, con la rebaja de sus niveles de deuda justo antes de hacer públicos sus resultados, según publicó el viernes The Wall Street Journal.
El periódico, que cita datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, calcula que 18 de los mayores grupos del país, entre ellos Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley, rebajaron en una media del 42% por trimestre la verdadera deuda en la que habían incurrido para financiar operaciones bursátiles.
Esas reducciones tenían lugar justo antes de que tuvieran que hacer públicas sus cuentas de resultados y sus balances, tal y como se exige trimestralmente a todas las compañías cotizadas.
El excesivo endeudamiento y el exceso de riesgos asumidos por los bancos fueron una de las principales causas de que el conjunto del sistema financiero se tambaleara en la segunda mitad de 2008 y que el Gobierno estadounidense tuviera que protagonizar unos rescates públicos millonarios.
El diario neoyorquino apunta que los bancos son ahora más reacios a mostrar su verdadero nivel de deuda, por temor a que las autoridades reguladoras puedan penalizarlos o exigirles cambios, así como a que las agencias calificadoras rebajen sus valoraciones.