La Bolsa griega recupera la alegría tras tres sesiones de desplomes
La Bolsa de Atenas ha recuperado la alegría. Tras encadenar tres jornadas consecutivas de descalabros, el índice ha sumado un 3,4% apoyado en la relajación en los mercados de deuda. El diferencial entre los bonos de deuda del país heleno a diez años y los alemanes está en las 415 unidades, después de haber tocado ayer un pico de 456.
Se relajan las tensiones en los mercados de deuda y la Bolsa de Atenas recupera parte del optimismo perdido. El índice ha sumado un 3,4% que le ha situado en 1.991 puntos. La Bolsa griega llegó a marcar ayer una caída del 5%, que se se moderó después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, afirmara que no ve actualmente que Grecia se encamine a la bancarrota. La prensa económica de hoy comentó que el aumento del coste de la deuda de Grecia y la caída de la Bolsa ateniense "demuestra la desconfianza de los mercados internacionales en la capacidad griega de salir de la crisis".
La economista griega Miranda Ksafá, ex alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró hoy en la emisora ateniense Zema que "los mercados tienen dudas sobre la efectividad del mecanismo europeo de apoyo a Grecia y también dudan de que Grecia pueda poner orden en su caos financiero".
Las sacudidas en la Bolsa ateniense han sido seguidas de cerca por el equipo del FMI que está en Atenas desde hace dos días, en misión de asistencia técnica al ministerio para ayudar al Gobierno griego a aplicar medidas de ahorro y control del déficit.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, tiene previsto reunirse en forma extraordinaria hoy con el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para estudiar la situación.