Nuevo software

Apple actualiza el iPhone y endurece la competencia con el móvil de Google

Steve Jobs presentó ayer un software para el iPhone con el que zanja las carencias del actual y permite usar varias aplicaciones a la vez. Con la "multitarea", Apple ataca así la mayor ventaja del móvil de Google.

No hemos sido los primeros en esta fiesta pero seremos los mejores", dijo el consejero delegado de Apple Steve Jobs al desvelar el nuevo software para su iPhone. Delgado, vestido con sus tradicionales vaqueros desgastados y la camisa negra con la que ha forjado su imagen, Jobs volvió a ser ayer, una vez más, el centro de la expectación al anunciar que el nuevo software para el móvil permite la multitarea (multitasking), una carencia que tenía y que Google usaba para hablar de las ventajas de su móvil Android

El software estará listo para descargar en verano en los 50 millones de iPhones que ha vendido en todo el mundo desde su introducción en 2007. Sumando los iTouch, que no son en puridad teléfonos, la cifra de ventas es de 85 millones de unidades.

Jobs dijo que la empresa no ha estado preparada para lanzar este software con multitasking antes. "Es relativamente fácil hacerlo si no importa que la batería se vacíe rápidamente". Según el alma mater de Apple, los técnicos han encontrado la forma de permitir la multitarea sin que la batería se desgaste rápidamente y el teléfono funcione peor. Es una novedad para quienes quieran leer un libro en el iPhone, la tienda de libros se hará accesible ahora también, y oír Pandora a la vez.

APPLE INC. 318,73 1,11%

Plataforma para anunciantes

Confirmando los rumores, Jobs anunció también una novedad en un territorio donde pocas compañías logran avances: la rentabilidad del contenido. En este sentido, Apple va a lanzar iAd, una plataforma para publicidad en el móvil a través de las aplicaciones.

El terreno ya está abonado. Hay 4.000 millones de aplicaciones en la tienda online de Apple y desde que se puso en el mercado el iPad (el pasado sábado) se han descargado 3,5 millones de ellas en este nuevo ingenio del que se han vendido 450.000 unidades.

Ahora bien, muchas de estas aplicaciones son gratis y Jobs dijo entender que muchos programas de publicidad son muy malos y no dan un servicio suficiente para que los programadores ganen dinero. Por eso, ha puesto en marcha iAds una plataforma en la que Apple vende y almacena los anuncios. Los ingresos se reparten entre la empresa de la manzana y los programadores que se quedan con el 60% de la facturación y pueden incluir el anuncio "en una tarde". Jobs también defendió que a diferencia de otros anuncios que echan al usuario de la aplicación cuando se abren, iAds mantienen al usuario en la aplicación.