_
_
_
_
Conferencia en el Foro ABC

Montilla se ofrece para facilitar un pacto de Estado entre Administraciones

La salida de la crisis sería más fácil si se alcanzara un pacto de Estado entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Así lo defendió ayer en Madrid el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, quien se ofreció a poner su grano de arena para conseguir este objetivo.

El acuerdo para reducir el gasto sanitario adoptado recientemente entre el Ejecutivo central y los gobiernos regionales debe servir como referencia, según Montilla, para abordar otras cuestiones que afectan también al control del déficit público. En una conferencia pronunciada en el Foro ABC, el jefe del Ejecutivo catalán defendió un gran pacto estatal para facilitar la reactivación económica y promover inversiones dentro de la lealtad que, en su opinión, debe presidir la relación entre las distintas administraciones públicas.

Montilla también animó a José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar "medidas impopulares" sin tener en cuenta su posible coste electoral pues esto es lo que distingue, dijo, a los dirigentes políticos responsables de los que se prestan al "simple populismo".

Hace falta, a su juicio, una gran dosis de pragmatismo "para reconocer la realidad" de una crisis económica que prevé "de larga duración" y que necesitará de "ajustes y de un extraordinario esfuerzo" que deben ser liderados desde la política "con determinación y tomando medidas de cierto riesgo".

Montilla anticipó que acatará la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, pero al mismo tiempo advirtió que el desarrollo de éste no se detendrá. El Tribunal Constitucional ha convocado un pleno para abordar esta sentencia para los próximos días 14 y 15 de abril.

Montilla eludió precisar la fecha en la que, a lo largo de este año, convocará las elecciones autonómicas en Cataluña.

Archivado En

_
_