_
_
_
_
Partidos políticos

El PP toma oxígeno tras la decisión de Bárcenas de dejar la militancia

Luis Bárcenas, investigado en el caso Gürtel, solicitó ayer la baja del PP y de su cargo de tesorero. El ex ministro Romay Beccaría controlará las finanzas del partido. El diputado Luis Merino pidió también la baja.

La tesorería del PP siempre ha estado en manos de veteranos. Primero fue Rosendo Naseiro, más tarde Álvaro Lapuerta y, en la última etapa, Luis Bárcenas. A este último le sucederá el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, de 76 años, un hombre de la plena confianza de Mariano Rajoy.

El relevo en la tesorería del partido, centro neurálgico por donde pasan algunas de las informaciones más comprometidas, fue anunciado ayer por el propio Rajoy en Sevilla horas después de conocerse mediante un comunicado que Bárcenas había tirado parcialmente la toalla. En el mismo se informó que dejaba definitivamente las finanzas del PP y, además, que se dará de baja temporal como militante "hasta que se sustancien los hechos que injustamente" se le imputan, frente a los que mantiene su "absoluta inocencia". La decisión de Bárcenas fue acogida con alivio en la dirección del PP, donde desde el primer momento se vio claro que Mariano Rajoy, con el que el ex tesorero se reunió en la noche del miércoles, se resistía a imponer su autoridad y pedirle cuentas. Más bien al contrario. Desde que salieron a la luz las primeras informaciones comprometedoras sobre Bárcenas y su presunta relación con la trama corrupta encabezada por Francisco Correa, Rajoy avaló su inocencia, al igual que el ex secretario general del partido Javier Arenas y otros antiguos miembros de la llamada vieja guardia.

Bárcenas ha cedido voluntariamente a las presiones, deja en una posición algo más airosa a la dirección de su partido, pero preserva un cierto blindaje jurídico ya que ha decidido continuar con su acta de senador, lo que le confiere la condición de aforado. Su caso sigue, pues, en manos del Tribunal Supremo, vigilado bien de cerca por el ex ministro Federico Trillo, quien ha tenido éxito, hasta ahora, en evitar que se traslade al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel.

Merino, también de baja

El diputado del PP Jesús Merino, investigado por su presunta relación con el caso Gürtel, anunció ayer también su intención de solicitar su baja temporal como militante para no perjudicar los intereses de su partido. Según el sumario del caso, Merino recibió más de 254.000 euros en comisiones del líder de la trama, Francisco Correa.

Por capítulos

En el PP se da por hecho que Bárcenas terminará imputado por el Tribunal Supremo. La parte del sumario que más le afecta sigue secreta, al igual que las investigaciones relacionadas con las comisiones rogatorias para descubrir en qué paraísos fiscales se esconde el dinero de la trama Gürtel.

Archivado En

_
_