Tras la depreciación sufrida a lo largo de la semana

El euro se estabiliza por encima de los 1,33 dólares

El euro se estabilizó hoy por encima de los 1,33 dólares tras la fuerte depreciación sufrida a los largo de la semana por la incertidumbre sobre el endeudamiento de Grecia. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,3347 dólares, como ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3296 dólares. El experto en divisas del banco regional Hessen-Thüringen Ralf Umlauf dijo que "Grecia sigue siendo el asunto dominante" en los mercados.

Las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, respecto a Grecia tranquilizaron la situación en los mercados de divisas y la cotización del euro, según Umlauf. Trichet apoyó a Grecia y descartó un riesgo de impago de la deuda griega en un momento en el que los mercados financieros desconfían de la capacidad de Grecia de refinanciar su deuda y solucionar sus problemas.

La Comisión Europea considera que aún no ha llegado el momento de activar el mecanismo que acordaron los líderes de la zona euro para ayudar a Grecia a superar su grave crisis presupuestaria. Al ser preguntado si ha llegado el momento de activar el mecanismo de ayuda a Grecia de la Unión Europea (UE), por el que Europa garantizará más de la mitad de los préstamos y el FMI el resto, Trichet dijo que es algo que debe decidir el Gobierno griego. El BCE mantuvo los tipos de interés de la zona del euro en el 1%, algo que ya habían descontado los mercados.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,3281 y 1,3367 dólares.