Cierre de sesión

El BCE edulcora el recorte de un Ibex atormentado por Grecia

Se encienden de nuevo las alertas sobre Grecia y las Bolsas no dudan en reflejar los miedos. Con la prima de riesgo del país heleno disparada, la jornada parecía destinada a las ventas. El saldo, sin embargo, no ha sido tan negativo como podía esperarse. Las palabras de Trichet han conseguido calmar al Ibex, que ha despedido la jornada con un recorte del 1,03%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Grecia, una vez más, ha sido el verdugo de las Bolsas. La prima de riesgo del país se dispara, la Bolsa de Grecia retrocede posiciones a pasos agigantados y la desconfianza de los inversores se convierte, una vez más, en una realidad. Y por contagio, el riesgo país de España acusa los miedos. En este contexto, la opción estaba muy clara. Sin embargo, el saldo no ha sido tan negativo como podía esperarse. El Ibex 35 ha retrocedido un 1,03%, aunque ha llegado a caer un 1,91% en el peor momento de la sesión. Además, el índice ha conservado los 11.000 puntos, que han estado en juego durante toda la jornada.

En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente también han moderado los números rojos. El Ftse de Londres se ha dejado un 0,86%, el Cac de París ha perdido un 1,2% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,81%.

El encargado de suavizar las pérdidas de las Bolsas ha sido el Banco Central Europeo. El organismo presidido por Jean Claude Trichet, que ha mantenido el precio del dinero en el 1%, ha conseguido inyectar una dosis de esperanza a unos mercados considerablemente nerviosos. Trichet ha asegurado que "no tiene razones" para creer que Grecia no recortará su déficit tal y como ha anunciado, por lo que no cree que el país suspenda pagos. Además, ha dado la bienvenida a una eventual intervención del Fondo Monetario Internacional, tras hacer hincapié en que es necesario que participen en el proceso los Gobiernos de la eurozona.

GAMESA 16,98 -4,42%

No ha sido el único que ha mantenido los tipos de interés. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha conservado el precio del dinero en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como su programa de recompra de activos.

En cuanto a los valores, la estrella indiscutible ha sido Iberia. La aerolínea española ha firmado hoy su contrato definitivo de fusión con British Airways. La fusión de ambas compañías, que está previsto que se ejecute a finales de 2010, dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo. Al cierre, Iberia ha sumado un 1,94% y British Airways se ha apuntado un 2,85%.

Por su parte, Banesto, que ha inaugurado hoy la temporada de presentación de resultados, ha mejorado un 0,77%. La entidad ha registrado un beneficio neto atribuible de 211,54 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Gamesa, sin embargo, se ha convertido en el peor valor de la jornada. Tras sumar ayer un abultado 7,89%, la compañía ha corregido los excesos y ha cedido un 3,01%. OHL, que ha restado un 2,98%, y Popular, que se ha dejado un 2,74%, también se han situado en zona de recortes.

En el mercado de divisas, el euro ha protagonizado una jornada insustancial. La divisa europea ha mantenido estable su cambio de ayer al cotizar a 1,3356 dólares.