Las dos fusiones de cajas catalanas convocan sus asambleas para mediados de mayo
Las dos fusiones en marcha entre cajas catalanas convocarán entre hoy y la próxima semana sus respectivas asambleas para dar el sí definitivo a sus procesos de integración, informaron a Europa Press fuentes de las entidades.
Pese a que Bruselas todavía no ha dado el visto bueno oficial a sus peticiones de crédito al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las cajas ya adaptaron sus planes a los requerimientos de la UE y cuentan con el 'sí' oficioso.
La primera en reunir al consejo ha sido Caixa Catalunya, que esta tarde convocará asamblea para mediados de mayo, igual que harán mañana sus socias Caixa Tarragona y Manresa.
Las cajas que componen la otra fusión catalana -Sabadell, Terrassa y Manlleu-, reunirán a sus consejos la próxima semana para fijar fecha de asambleas también a mediados de mayo.
La fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa pide 1.250 millones de euros al FROB, el 2,37% de los activos ponderados por riesgo del conjunto de las tres entidades a 31 de diciembre de 2009. La normativa fija un máximo de cinco años para devolver el importe con intereses.
La nueva entidad, que prevé ser una realidad en julio, será la cuarta caja de ahorros en España por volumen de activos consolidados (81.020 millones de euros), créditos a clientes (62.088 millones) y recursos de clientes gestionados (70.009 millones).
Contará con una red de 1.215 oficinas y 7.600 empleados, tras realizar un recorte de 395 sucursales y 1.300 empleados pactado con los sindicatos.
Unnim, el proyecto de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, quiere empezar a funcionar entre finales de junio y principios de julio. Pide 380 millones al FROB, lo que supone el 1,93% de los activos ponderados por riesgo, y pretende devolver este importe en tres años y medio.
En un plazo de dos años, Unnim contará con 2.900 empleados tras reducir plantilla en 530 personas mediante prejubilaciones a partir de 55 años, y con 610 sucursales tras el cierre de 150, un 20% del total (respecto a las 760 de enero de 2009).
La nueva caja tendrá unos activos de 30.000 millones de euros, lo que la situará como la número once entre las 45 cajas que operan actualmente en España.