Las enseñas de El Corte Inglés, las más caras

Mercadona mantiene el liderato en la carrera de los precios bajos

El establecimiento comercial con los precios más bajos durante el primer trimestre del año fue Mercadona y el más caro El Corte Inglés. Los precios de los alimentos bajaron un 6,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados del Observatorio de Precios del Comercio Interior que elabora el Ministerio de Industria.

Interior de un supermercado Mercadona
Interior de un supermercado Mercadona

Todos los tipos de establecimientos comerciales redujeron los precios de alimentación, con tasas interanuales que oscilan entre el 8,4% y el 4,7%.

Las variaciones más acentuadas con respecto al primer trimestre de 2009 se han registrado entre los alimentos frescos, con una bajada del 15,7% en las frutas y las hortalizas, del 6,9% en las carnes y del 4,1% en los pescados.

Mientras, en los alimentos envasados la bajada de los precios ha sido menor, del 2,9% en términos interanuales.

Con respecto al trimestre anterior, los precios de las frutas y hortalizas han bajado un 6,4%; los de la carne, un 3,2%, y los del pescado, un 2,0%, mientras que los precios de los productos envasados sólo se han reducido el 1,1%.

También bajaron los precios de los productos de droguería, un 4,2% en tasa interanual y del 3,1% en comparación con el anterior trimestre.

Si se analizan los datos del primer trimestre de 2010 por "total alimentación, índice de precios y enseña" el establecimiento más barato fue Mercadona y el más caro El Corte Inglés.

Hipercor fue el segundo más costoso, seguido de Supercor, ambos casos pertenecientes a El Corte Inglés. Tras Mercadona, los más económicos fueron Supermercados Consum y Supermercados Consum Basic.

Entre enero y marzo las frutas y verduras más baratas se compraron en Supermercados Consum Basic, mientras que las más caras se adquirieron en El Corte Inglés.

El Corté Inglés también fue el que tuvo los precios más elevados en la carne, frente a Mercadona, que los tuvo más asequibles. En pescados repitió El Corte Inglés, mientras que el más económico fue Supermercados Consum. En droguería el más asequible fue Mercadona y en el lado contrario se situó El Corte Inglés.

Por ciudades, la mayor bajada en alimentación se dio en Valencia (un 8,47%), mientras que sólo subieron en Soria (un 0,21%) y Córdoba (un 0,70%). En Madrid los precios de la alimentación cayeron un 1,81%; en Barcelona, un 3,19%, y en Sevilla, un 2,44%.

Por formato, el establecimiento más económico para comprar productos de alimentación fue el hipermercado, seguido del supermercado mediano, el supermercado grande y el supermercado pequeño.

Si se trata de productos de droguería el más barato fue Alcampo y en el lado contrario se situó Sorli Discau. Las ciudades más baratas para adquirirlos fueron Huelva y Lugo, y las más cara Cádiz.